La junta de gobierno local ha aprobado hoy la convocatoria de ayudas para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de Elche (IBI) para el presente ejercicio. Varias novedades hay, como por ejemplo el aumento del importe de las ayudas, el adelanto del plazo para presentar las solicitudes o también el hecho de que más colectivos se puedan beneficiar.

En concreto, se pasa de 300.000 euros en ayudas en 2016 a 600.000. Así mismo, si el año pasado se podían presentar las solicitudes a partir de julio, ahora se concentrará entre el 1 de marzo y el 15 de mayo. Además, se amplía el límite catastral, de 25.000 a 35.000 euros. Es decir, podrán pedir esta ayuda cuyo inmueble no supere ese valor catastral. Por último, se incorporan los colectivos de mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes. También está previsto simplificar la documentación a presentar.

Con carácter general los beneficiarios recibirán 100 euros y 150 las familias con miembros dependientes reconocidos. Estas cantidades incluso se podrían cobrar antes de que finalice el periodo de pago del IBI en octubre, según ha indicado la edil socialista de Hacienda Ana Arabid, quien calcula que se beneficiarán entre 3.000 y 4.000 familias. El concejal de Compromís, Antonio García, ha remarcado por su parte que se trata de la "medida tributaria más importante que ha llevado a cabo este Ayuntamiento".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal Ciudadanos (C´s) Elche, David Caballero, mostrababa ayer su convencimiento de que la junta de gobierno local aprobaría las nuevas bases de ayudas para el pago del IBI) que, según esta formación, "acordamos antes de la aprobación de los presupuestos de 2017, en los cuales ya aparecía el aumento hasta 600.000 euros de la cantidad aportada para ayudas".

"Lo importante es que salga adelante la modificación y cuanto antes los ilicitanos puedan beneficiarse de estas nuevas bases, que permitirá que muchas personas pasen a acceder a las mismas, familias que realmente lo necesitan, como son las que tienen dependientes a su cargo, mujeres víctimas de violencia de género o aquellas en situación de movilidad reducida", explicaba David Caballero, quien recordaba que la mayoría de estas personas 2no tenían acceso a las ayudas con las bases de las ayudas que salieron el año pasado".

El edil de C´s ya avanzó que su grupo estaría "satisfecho solamente cuando sea definitivamente aprobado y cuando empecemos a ver a familias pudiendo beneficiarse de esta mejora". Y es que, según ha relatado Caballero, "volvemos a tener que demostrar de manera aislada que la oposición constructiva es útil cuando existe voluntad de trabajar para la ciudadanía, a pesar de no formar parte del equipo de gobierno, algo que esperamos que se convierta en algo habitual por parte de todas las formaciones políticas que se encuentran tanto dentro como fuera de la Corporación".