La junta de gobierno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado hoy desestimar los recursos de reposición, en concreto ocho, por parte de placeros que continúan en el Mercado Central y que se presentaron tras el acuerdo del 29 de julio cuando se aprobó la declaración de extinción o caducidad de los derechos de los minoristas a continuar en sus puestos dentro de una concesión administrativa.

Los vendedores presentaron sus alegaciones y el equipo de gobierno las ha rechazado ahora, por lo que les cabe la posibilidad de que acudan al contencioso-administrativo ya que los afectados consideran que desde los años 60 tienen derecho a permanecer en sus puestos de venta por tiempo superior a 99 años.

La portavoz de la junta de gobierno, Patricia Macià, ha explicado que, consultado con los servicios jurídicos, éstos señalan que esos derechos ya no tienen hoy en día validez jurídica, además de asegurar que los placeros "no presentan la documentación que acredita lo que ellos alegan, según nos dicen los servicios jurídicos".

Asimismo, la portavoz de la junta de gobierno ha señalado que en breve, aún sin fecha, se convocará la mesa de Patrimonio. Macià asegura que estaba prevista esta convocatoria incluso antes de que la reclamara esta semana el Institut d´Estudis Comarcals del Baix Vinalopó (IECBV). "La insistencia es de dos plataformas: Àgora y el IECBV. Entendemos sus inquietudes, están en su derecho de preguntar, al igual que el Patronato del Misteri tendrá que ver si contesta o qué dice", en este caso en referencia a la petición de Àgora para que La Festa muestre su opinión sobre qué le parece el incremento de tráfico que se prevé delante de su sede, en Carrer Major de la Vila, si finalmente se acomete el parking subterráneo incorporado al proyecto del Mercado Central.

Por otra parte, hoy también se ha aprobado iniciar el expediente administrativo pertinente para notificar a los titulares o herederos legales la situación de estado ruinoso de un total de 312 nichos en el Cementerio Viejo. Esta zona va a ser vallada y en los seis nichos donde aún continúan restos humanos, éstos van a ser trasladados a otro punto.

Asimismo, se ha dado luz verde al convenio de colaboración con Aigües d´Elx para la realización de proyectos culturales durante 2017 por importe de 6.000 euros; así como a las bases de la convocatoria para la concesión de ayudas para la realización de actividades culturales de cara a entidades sin ánimo de lucro con una cuantía de 12.000 euros.