El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado hoy en la estación de Nuevos Ministerios de Madrid el servicio gratuito de wifi en estaciones de los núcleos de Cercanías de Renfe, que llega a 12 ciudades españolas entre las que se encuentra la estación de Elche Parque, tras las pruebas piloto realizadas en Getafe Centro (Madrid) y Plaza de Cataluña (Barcelona), según se informa en una nota de prensa hecha pública hoy por el Ministerio de Fomento.

Desde mañana los viajeros podrán disfrutar de los servicios de conectividad e información y entretenimiento de ´PlayRenfe´ de forma gratuita. El wifi estará disponible a partir de los torniquetes de entrada a la estación y en la zona de andenes.

La funcionalidad de ´PlayRenfe´ en las estaciones de Cercanías estará adaptada a la demanda de los viajeros de Cercanías. Así, los clientes dispondrán de un tiempo máximo de conexión de 30 minutos para optar a servicios de conectividad e información general y de servicio así como a contenidos de entretenimiento, según informan las mismas fuentes.

Si el cliente sólo quiere conectividad, no será necesario descargarse la App. Sí si se quiere tener acceso al resto de contenidos (carrusel de noticias de la Agencia EFE, servicios personalizados por estación, las propuestas de ocio de RenfeViajes, cortometrajes, traillers de películas, libros, juegos?)

El resto de estaciones que disponen de servicio wifi gratuito son, en Madrid, además de Getafe Centro, Nuevos Ministerios, Sol, Méndez Álvaro, Príncipe Pío y Atocha Cercanías. En el núcleo de Barcelona estará operativo en Arc de Triomf, Aeropuerto y Clot, además de en Plaza de Cataluña.

El wifi gratis, para los portadores de un título de transporte de Cercanías, llegará en esta primera etapa también a las estaciones de Santander AM, San Mamés (Bilbao), Gros (San Sebastián), Xàtiva (Valencia), San Fernando (Cádiz), Llamaquique (en el núcleo de Asturias), Goya (Zaragoza), Málaga Centro y San Bernardo (Sevilla).

Por otra parte, cabe recordar que Renfe instalará desfibriladores semiautomáticos en las estaciones de Cercanías de Elche Carrús y Elche Parque para mejorar la asistencia de emergencias y los tiempos de respuesta en casos de fibrilación ventricular.

El proyecto, que se desarrollará mediante licitación pública, prevé contratar el suministro, la instalación y el mantenimiento los equipos con un servicio integral durante cuatro años bajo la modalidad de alquiler y vendrá acompañado de la correspondiente formación para el personal de Renfe en estaciones.