El alcalde de Elche, Carlos González, acompañado de la concejala de Bienestar Social, Tere Maciá, ha visitado esta mañana un piso tutelado por la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Elche, Crevillente y Santa Pola (ASFEME), en el que conviven cuatro personas. La visita estuvo guiada por la directora de la Asociación, Noelia Aznar, y colaboradores de la misma.

Este piso tutelado cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Generalitat y es un medio para favorecer la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad. El piso tutelado funciona desde 2009 y es un modelo por el que apuesta la concejalía, según señaló Tere Maciá. El alcalde, por su parte, valoró de forma muy positiva las acciones que Asfeme lleva a cabo para integrar socialmente a las personas con discapacidad.

La Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Elche (Asfeme) recibió la autorización el pasado mes de octubre, por parte del Ayuntamiento de Elche, para asumir la gestión del centro de día y la residencia para los afectados.

El inmueble fue construido hace cuatro años y, desde entonces, la agrupación lleva esperando a que se resuelva la gestión del servicio. El Ejecutivo local solicitó al Consell la línea presupuestaria para que la entidad pueda acceder a la financiación, a través de la concurrencia a las subvenciones.

Asimismo, la diputada autonómica y concejal de Compromís Mireia Mollà presentó una enmienda a los presupuestos autonómicos para que la asociación pueda obtener la aportación de la Generalitat.

Asfeme cuenta con 300 asociados y empezó a ocupar el inmueble en enero del año 2013. Es allí donde realizan sólo los talleres para los afectados en la planta baja, pensada para funcionar como centro de día. Mientras, el piso superior, destinado a ser una residencia, permanece cerrado. Más de un centenar de personas pasan cada semana por los distintos servicios de la entidad.