Las fiestas de la Venida de la Virgen han obtenido el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado hoy la resolución firmada por el presidente del Consell, Ximo Puig, y el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme por la que se concede la distinción a las celebraciones ilicitanas que se celebran cada mes de diciembre.

Visitelche presentó la solicitud el 18 de abril de 2016 a la secretaría autonómica de la Agència Valenciana del Turisme que se ha resuelto favorablemente a los intereses de la celebración ilicitana.

La Sociedad Venida de la Virgen también trabaja en la confección del expediente para solicitar que las celebraciones obtengan la declaración como Bien de Interés Cultural.

La Venida de la Virgen es una fiesta ilicitana e íntimamente ligada con el Misteri d'Elx. Según la tradición, en la madrugada del 29 de diciembre de 1370 el guardacostas Francesc Cantó, que vigilaba la costa ilicitana, descubrió entre las aguas del mar un arcón que contenía la imagen de la Virgen de la Asunción, el consueta (el libro con los versos, la música y las indicaciones escénicas para la representación del Misterid'Elx) y un mensaje: "Soc per a Elig".

El 28 de diciembre se representa este hallazgo en la playa del Tamarit y se completa con una romería desde la playa hasta el núcleo urbano de Elche, a unos 15 km.

Por la tarde, el guardacostas Francesc Cantó parte a caballo desde el huerto de les Portes Encarnaes, hasta el Ayuntamiento, en una veloz carrera por las calles de Elche para avisar a las autoridades del importante hallazgo.

El día 29 de diciembre se celebra la procesión en la que desfila el trono de la Maredéu lleno de niños pequeños vestidos de "angelets", además de gigantes y cabezudos.