La Semana Santa ilicitana ha echado a andar. La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades presentó ayer al público la tripleta de la Trencà del Guió en el arranque de la programación preparada para la Cuaresma.

La encargada de romper la bandera el Viernes Santo tendrá este año nombre de mujer y será Victoria Agulló Congost, de la Hermandad de María Santísima de la Caridad. A su lado, estarán María Teresa Ibarra Serrano, del Santo Sepulcro, e Iván López Salinas, de El Lavatorio.

El salón de plenos del Ayuntamiento acogió ayer el acto de presentación de esta figura tradicional de las procesiones ilicitanas. La trencadora tiene 25 años, es graduada en Magisterio Infantil y ha formado parte del grupo de capataces del trono infantil de su cofradía hasta la actualidad. Por su parte, María Teresa Ibarra es licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia y participa en la Semana Santa como dama del Santo Sepulcro y como costalera de María Santísima de la Victoria. Mientras, Iván López es licenciado en Historia Orientación Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología y sale como costalero en su cofradía.

Pese a los estudios universitarios que tienen los miembros de la tripleta elegidos este año, la junta mayor mantiene desde hace unos años como requisito único para acceder a estos cargos el mero hecho de que sean avalados por una cofradía ilicitana.

Como manda la tradición, la institución religiosa ha sido la encargada de realizar la elección y el alcalde, Carlos González, ratificó los nombramientos y los presentó ante los cofrades y sus familiares anoche en el salón de plenos.

Este año, según señalaron desde la Junta Mayor, la presentación oficial de la tripleta se ha adelantado en el calendario con el objetivo de que puedan participar desde el principio en todos los actos de la Cuaresma a los que sean invitados.

Sin embargo, el día más señalado para esta figura tradicional no llegará hasta el Viernes Santo, cuando se celebra la Trencà del Guió en la Plaça de Baix. Allí, los ilicitanos asisten a una ceremonia solemne cargada de simbolismo y de atractivo popular. La trencadora, acompañada de los otros dos cargos electos que conforman la tripleta, tendrá el reto de romper el asta del guión antes del tercer intento, lo que significa buena suerte para la ciudad.

De esta manera, tras este pistoletazo de salida y el agradecimiento público de los elegidos, comienzan los preámbulos de la Semana Santa. El próximo miércoles, 1 de marzo, tendrá lugar la imposición de la Ceniza a los miembros de las cofradías y hermandades de Elche, en la basílica de Santa María.

Entre los actos más destacados de la Cuaresma también destaca el del día 9 de marzo, con la presentación oficial de la pregonera de la Semana Santa, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH), María Teresa Pérez Vázquez.

Así, hasta el Domingo de Ramos, que tendrá lugar el 9 de abril, la ciudad acogerá diferentes actividades como via crucis, imposiciones de medallas y los pregones particulares de cada cofradía.