Elche acogerá el 4 de marzo un foro de debate sobre los modelos de jornada escolar, donde se quiere analizar su impacto en la educación, la salud y la educación. El evento ha sido organizado por especialistas de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Una de ellas, María del Mar Sánchez, del Instituto de Bioingeniería de la UMH, explicó que «percibimos que hay mucha información que no llega a los colegios en un momento en el que se están tomando decisiones importantes», por lo que se ha apostado por organizar un foro en el que dar difusión a estudios académicos acerca de las consecuencias en el aprendizaje y la salud de las dos formas de organización de la jornada escolar, que son la continua y la partida.

La sesión contará con varias ponencias. Una de ellas la impartirá Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, que abordará el tema «Contra toda evidencia: La banalización del tiempo en el debate escolar». También está previsto que intervengan en la jornada la presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría, Pilar Codoñer, que abordará el tema «Alimentación, salud y escuela».

Por otra parte, María Elena Fabregat, profesora de Sociología de la Universidad de Alicante, presentará el tema «La jornada continua en la práctica: Decir, hacer, sentir».

El evento también contará con la conferencia «Una nueva mirada a las familias y a la escuela desde la pedagogía sistémica», que ofrecerá la maestra y experta en Pedagogía Sistémica Cecilia Martí. Finalmente, está previsto que se celebre una mesa redonda con la participación de especialistas en sociología y pediatría. La jornada arrancará a las 9.45 horas y acabará a las 14 horas en el Centro de Congresos «Ciutat d'Elx».