La pedanía ilicitana de Peña de las Águilas no tendrá alcantarillado en funcionamiento, por mucho que se estén llevando a cabo las distintas fases -siete en total, de una obra que arrancó en abril de 2015 y que está acometiendo Aigües d'Elx con un presupuesto de 12 millones- si esta red secundaria en construcción no se puede conectar a un colector general (y a su vez a la depuradora), obra esta última que tiene que costear el Gobierno central.

Esta actuación, con una inversión estimada de seis millones de euros, todavía no está autorizada. Es más, carece de dotación presupuestaria, por lo que, conociendo la velocidad de crucero que imprimen las administraciones a determinados proyectos de infraestructuras -léase la Ronda Sur, la llegada del AVE, la puesta en marcha de la Oficina de Tráfico, etcétera- la preocupación no es baladí.

Con esta inquietud bajo el brazo representantes del Ayuntamiento de Elche, entre ellos el alcalde de Elche, Carlos González, y el edil de Aguas, Antonio García, se entrevistaron ayer en Madrid con responsables de la Dirección General del Agua, desde donde les comunicaron que para ellos también era una prioridad. No obstante, todo depende de que se incluya esta actuación en los Presupuestos del Estado para este 2017, aún por aprobar.

«Hemos trasladado la importancia de que la Dirección General del Agua asuma la ejecución de este proyecto. Nos han comunicado que es algo prioritario, que debe acometerse entre 2016 y 2019, y que antes debe haber recursos en los Presupuestos», dijo el alcalde, quien agregó que mientras ese momento llega se avanzará en lo posible en la redacción del proyecto y trámites.