Únicamente dos de cada diez pacientes, o lo que es lo mismo, un 20% de aquellos que están en lista de espera para ser intervenidos quirúrgicamente en el Hospital General de Elche, aceptan operarse por lo privado. El departamento de salud de gestión pública reenvió el pasado ejercicio un total de 1.070 cartas a los usuarios que tenían pendiente entrar a quirófano ofreciéndoles la posibilidad de ser intervenidos en clínicas particulares, con el objetivo de reducir la demora.

Con esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Choque de la Conselleria de Sanidad para combatir los retrasos, solo 191 pacientes aceptaron la alternativa que les ofreció el Hospital General para ser derivados a clínicas privadas. Un dato que desde el centro sanitario han relacionado con la «confianza del paciente en la sanidad pública y en la excelencia de sus profesionales».

Pese a lo polémico que resultó este programa impulsado durante el mandato del PP en la Generalitat, por el concierto entre lo público y lo privado, el actual Gobierno autonómico ha decidido mantener este método. No obstante, respecto a 2015, el ahorro ha llegado a casi dos millones de euros.

Frente a ello, y casi en la misma línea que en el resto de la Comunidad Valenciana, en el Hospital General de Elche también han visto incrementar las intervenciones que se realizan por las tardes, los denominados autoconciertos, puestos en marcha para aligerar la atención al paciente. En este sentido, en el año 2016 hubo un incremento de más del 16% de las operaciones en quirófano en horario vespertino. En cifras, el centro sanitario registró 892 intervenciones, frente a las 766 que realizó en 2015 también por las tardes.

Cirugía Ortopédica, Traumatología y Oftalmología son las especialidades que más operaciones contabilizaron en este horario. Mientras, en el conjunto de la Comunidad Valenciana, Sanidad cifró en un 7% la subida del número de autoconciertos, lo que supone un 3% de aumento del presupuesto (156.633 euros más respecto a los 5.469.222 del año 2015).

Asistencias

En Elche, el Hospital General Universitario realizó el pasado año más de 14.000 intervenciones quirúrgicas, de las que más de 12.000 fueron programadas y 1.800 fueron urgentes. Al mismo tiempo, más de la mitad de las sesiones fueron cirugía sin ingreso, es decir, que no precisaron hospitalización.

Por otra parte, los pacientes que sí requirieron ser ingresados en el hospital tuvieron una estancia media de casi seis días. En 2009, la estancia media era de 6,3 días, mientras que en el año 2010, esta cifra se incrementó hasta los 6,57 días.

A nivel general, la demora media para someterse a una intervención quirúrgica en la sanidad valenciana era a 31 de diciembre de 2016 de 115 días, 12 menos que en septiembre de ese mismo año, aunque el número de pacientes en lista de espera para ser operados ascendía a 65.136, unos 3.000 más que tres meses antes, según hizo público la Conselleria de Sanidad hace unos días.

Por especialidades, las intervenciones de vesícula, fimosis, cataratas, varices, cadera, rodilla, amígdalas o juanetes son las que más días de espera acumulan, algunas de ellas cerca de los 200 días y muchas de las cuales se realizan a personas que presentan edades avanzadas.