La Dama de Elche es este curso la protagonista en muchos centros educativos del término municipal ilicitano. Con motivo de la próxima celebración del 120 aniversario de su descubrimiento, la Cátedra Dama de Elche de la Universidad Miguel Hernández ha impulsado un concurso para que los colegios trabajen durante este año proyectos para poner en valor esta pieza de arte ibérico. Una iniciativa que ha despertado el interés de los escolares por saber más sobre ella.

Este interés llevó ayer a la Dama Viviente de la Real Orden de la Dama de Elche a visitar a los alumnos del colegio Ferrández Cruz, que la recibieron con gran entusiasmo. En las próximas semanas pasará por otros colegios ilicitanos como el de Las Bayas, Valverde o el Miguel de Cervantes.

Los niños tuvieron la oportunidad de hacerse fotografías con la Dama Viviente, a la vez que se adentraron un poco más en la historia de la escultura hallada en La Alcudia, con la ayuda de miembros de la Cátedra Dama d'Elx y de la Real Orden de la Dama.

Entre las preguntas que lanzaron ayer por la mañana los escolares destacaba la incertidumbre que les generaba la utilidad del busto. «¿Para qué servía el agujero de la espalda?», preguntaban algunos escolares, que no acababan de entender cómo podría ser una urna funeraria teniendo en cuenta su tamaño.

El color de sus vestimentas también fue objeto de muchas preguntas, y más después de ver a la Dama Viviente. Eso sí, todos los niños tenían claro por qué el busto había perdido el color original: por haber permanecido bajo tierra hasta que fue descubierta hace casi 120 años por el agricultor Manuel Campello.

Los niños también quisieron participar en el debate sobre si la Dama d'Elx podría ser una estatua completa, y no sólo el busto que se localizó en el yacimiento de La Alcudia. De esta forma, los pequeños demostraron estar al corriente de las investigaciones que tratan de esclarecer las dudas que aún hoy planean sobre ella.

El director de la Cátedra Dama d'Elx, José Vicente Castaño, destacó «el gran interés que está despertando la Dama entre los escolares, que nos han planteado muchas preguntas, y se han mostrado muy conocedores de la historia gracias al trabajo previo que han realizado».

La Dama Viviente, encarnada por Esther Martínez, visitó el colegio Ferrández Cruz acompañada por varios miembros de la Real Orden de la Dama de Elche entre los que estaba su presidente, Antonio Martínez, que aprovechó para animar a los escolares a que sus familias se sumen a la campaña para reivindicar el regreso del busto a Elche.

En el colegio Ferrández Cruz todos los alumnos están participando en el proyecto didáctico. Los más pequeños conocen a la Dama a través de trabajos de manualidades, mientras que los mayores aprenden en clase todo lo relacionado con la cultura ibérica.

La directora del colegio, María Angeles Torres, destacó que «la experiencia está siendo muy enriquecedora para todos los alumnos, y la prueba está en el interés que han mostrado con la visita de la Dama Viviente».

Una vez que finalice el curso, la Cátedra de la UMH repartirá 1.200 euros en premios, reconociendo a los mejores proyectos didácticos, así como a los profesores y alumnos que más se impliquen en ellos.