Queda poco más de una semana para que arranque la Cuaresma, y las cofradías y hermandades, y la Junta Mayor de Semana Santa de Elche, han organizado más de 70 actos previos a las procesiones de la Semana Santa ilicitana.

El programa de Cuaresma de este año cuenta con varias novedades. Por un lado, se adelanta la presentación de las personas que van a formar la Tripleta, que se llevará a cabo mañana miércoles, en el Ayuntamiento, a partir de las 20.30 horas. El presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, Gaspar Agulló, explicó que, «con este adelanto, pretendemos que la Tripleta ya pueda participar en los actos del Miércoles de Cuaresma».

La presentación del programa de Cuaresma se llevó a cabo en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Elche. Allí se dio a conocer que el certamen de bandas de cornetas y tambores que se celebrará el 25 de marzo será especial desde este año. Y es que por la mañana y por la tarde las bandas que participen en el certamen saldrán en pasacalles por Elche, con el fin de crear ambiente y fomentar la convivencia. La entrada al evento tendrá fines solidarios.

Ente otros actos destacan la celebración del Miércoles de Ceniza el próximo 1 de marzo. La imposición de la ceniza a cofrades y hermanos será en la basílica de Santa María a las 21 horas.

El jueves 9 de marzo tendrá lugar la presentación del abanderado, pregonera y revista de la Semana Santa en el Ayuntamiento.

El pregón de la Semana Santa, a cargo de la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández, María Teresa Pérez Vázquez, será el 1 de abril en el Gran Teatro.

Gaspar Agulló también destacó la celebración de otros actos como la exposición conmemorativa del 75 aniversario de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, que se inaugurará el 3 de marzo en La Calahorra.

El 4 de marzo el Sagrado Corazón de Jesús acogerá el concierto del coro Ruiz Gasch de Crevillent con motivo del 160 aniversario del Descendimiento. Por otro lado, el 24 de marzo al Cofradía del Cristo de Zalamea ha organizado una conferencia sobre el Santo Grial.

Certamen

Además, el 4 de abril, el convento de la Merced acogerá la exposición de tronos en miniatura y dibujos realizados por niños. Esta actividad está organizada por profesores de Religión. Una de ellas, María Ángeles Jover, animó ayer a las familias a «participar de esta celebración cultural». El certamen de tronos está dirigido a escolares de sexto de Primaria, y el de dibujo al del resto de alumnos de los colegios de Elche.