La Semana Santa de Elche va camino de tener una nueva hermandad. Antiguos alumnos del colegio Santa María, Jesuitinas, ha impulsado la creación de la Pro-Hermandad de Jesús Salvador de los Hombres en su Coronación de Espinas y Nuestra Señora de la Visitación, que está a la espera de recibir la autorización del Obispado.

Esta pro-hermandad saldrá a la calle en vísperas de la Semana Santa, el Sábado de Pasión, con una procesión que partirá desde el colegio Jesuitinas para ir hasta la basílica de Santa María y regresar después al centro educativo.

De momento cuenta con la imagen de Nuestra Señora de la Visitación, que ha realizado el artista ilicitano Jordi Fluxa. La imagen, cedida por el autor y socio del colectivo, será bendecida este sábado 25 de febrero, a las 18 horas, en la capilla del colegio Santa María.

La madrina de la pro-hermandad va a ser la Congregación de las Hijas de Jesús, y en representación de las mismas actuará la directora del colegio Santa María, la religiosa Rosario Pulido.

El colectivo cuenta con el informe favorable de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Elche. Su presidente, Gaspar Agulló, valoró ayer que «es muy positivo que se creen nuevas hermandades, ya que es un síntoma de que la Semana Santa ilicitana tiene mucha vida por delante».

Sin embargo, no será hasta que la propuesta cuente con el visto bueno del Obispado, donde está actualmente el expediente, cuando se defina más cómo será su participación en las procesiones de la Semana Santa ilicitana.

Esta iniciativa empezó a gestarse el pasado mes de septiembre, y hasta la fecha cuenta con más de 175 socios, que en su mayoría son antiguos alumnos de la Jesuitinas.

En un futuro, la pro-hermandad tiene previsto trabajar en la confección del paso de misterio de Jesús Salvador de los Hombres en su Coronación de Espinas, pero aún no tienen claro como podrá ser, y con cuántas imágenes contará.

Para el Sábado de Pasión se está preparando un trono pequeño en el que saldrá Nuestra Señora de la Visitación, que será llevada al estilo malagueño por las calles del centro de Elche. Sin embargo, los fundadores del colectivo indicaron que la pro-hermandad quiere apostar en un futuro por el estilo sevillano, llevando los tronos a costal, y con corte serio.