El mercadillo ecológico ya es una realidad. Después de que la fecha de apertura tuviera que posponerse los últimos dos meses al coincidir el día que tocaba -el tercer sábado del mes- con los temporales de lluvia y viento, finalmente, el mercado ecológico inició su actividad ayer, por fin, en la calle Adolfo Marsillach, en las inmediaciones de la Plaza de Castilla.

Los puestos vivieron una animada mañana, y algunos, sobre todo los de productos frescos como frutas y verduras ecológicas, agotaron todo el género en esta jornada de estreno que sorprendió a los vendedores por la gran acogida.

La oferta de puestos incluye además productos para veganos, desde repostería hasta hamburguesas, que también cosecharon un gran éxito, así como cosmética ecológica.

Por el momento, en la iniciativa participaron once puestos, la mayoría de Elche, como es el caso de todos los de frutas y verduras, que provienen de pequeños productores ecológicos del Camp d'Elx, lo que está acorde con las premisas ecologistas de evitar el gasto energético que requiere transportar los productos desde lugares lejanos.

El mercadillo atrajo a numerosos compradores, ya que los precios, al tratar directamente con productores especializados, son «más razonables» que en establecimientos donde se suelen encontrar habitualmente, como herboristerías, dietéticas y tiendas especializadas, como recordaron los impulsores de la iniciativa.

Además del aspecto económico, parece que el hecho de poder preguntar y tratar directamente con el productor también animó a los compradores a llenar sus bolsas con productos ecológicos.

En este sentido, el vendedor y miembro de la Associació per al Desenvolupament Rural d'Elx (ADR) José Luis Miralles destacó que «se notó gran interés por parte de la gente». Además, se contó con la ambientación de un grupo musical que se encargó de animar las compras del sábado por la mañana.

En este sentido, Miralles apuntó que la intención es complementar el mercadillo con actividades con el objetivo de atraer gente y que se vaya conociendo, pero también para ayudar a concienciar sobre el tema ecológico.

Cambio de ubicación

Los vendedores solicitaron al Ayuntamiento el traslado a la cercana Plaza de Castilla, un lugar más céntrico dentro del barrio, con el que pueden contar con una toma de luz y «en el que estaremos mucho mejor», apuntó Miralles. El edil de Mercados, Carlos Sánchez, apuntó que esto será posible ya para la celebración del mercadillo el próximo mes.