La incorporación de las mujeres al mercado de trabajo mujeres mercado de trabajoimplica una mayor independencia económica, además de visibilidad y el reconocimiento de las aportaciones de las mujeres a la sociedad en todos los ámbitos y, por tanto, supone avanzar en la igualdad efectiva. Esta valoración, que realiza la directora del Centro de Investigación de Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Juana Aznar Márquez, contrasta con la realidad que se refleja en ciudades como la de Elche, donde la tasa de desempleo femenino está muy por encima de la masculina.

Concretamente, en Elche hay actualmente 15.814 mujeres inscritas en las listas del paro, que suponen el 60,5% del total. Los hombres representan el 39,5%, con 10.295. Además, las mujeres suelen tardar de media dos meses y medio más que los hombres en encontrar un puesto de trabajo. Concretamente, según refleja el estudio de Asempleo, los hombres encuentran un puesto de trabajo a los 13 meses y las mujeres tardan 15,7 meses en lograrlo.

Y es que, apunta la experta de la UMH, «a lo largo del ciclo vital, las personas vamos interiorizando una serie de valores y pautas de comportamiento que configuran nuestra forma de ser y actuar». De esta forma, sostiene Juana Aznar, «las concepciones quedan arraigadas en las mentes de las mujeres y de los hombres y condicionan su mecanismo de toma de decisiones, por lo que las mujeres se muestran más dispuestas a aceptar ciertas condiciones de empleo como salarios más bajo, contratos más precarios que los hombres, que, además, son conscientes de que pueden tener mayores aspiraciones».

Por eso, aún cuando las mujeres han aumentado su participación activa en el mercado de trabajo y aún cuando han aumentado su formación y experiencia, destacan desde la UMH, «se mantiene una brecha de empleo por la cual los hombres presentan una mayor empleabilidad que las mujeres».

La secretaria general de CCOO Vinalopó-Vega Baja, Carmen Palomar, sostiene que una forma de luchar para facilitar la incorporación de la mujer al mercado laboral es incluir el tema en las negociaciones colectivas, «con el fin de establecer una discriminación positiva en los convenios laborales, ya que la brecha salarial se agudiza cada vez más».

Los expertos también valoran que, en la actualidad, el empleo a tiempo parcial se presenta como una ventaja que ofrece el mercado laboral para ocupar a las mujeres que tienen responsabilidades familiares y que encuentran un campo restringido para elegir empleo. No obstante, advierte Juana Aznar, «genera remuneraciones más bajas, la promoción profesional es difícil y las posibilidades de tener ocupaciones mejor pagadas se disipan con el tiempo».

Sobre este tema, Carmen Palomar añadió que «los tiempos parciales no son una opción, muchas veces son impuestos y las jornadas se alargan mucho más de lo que está estipulado en el contrato».

De hecho, desde la UMH se indica que unos de los motivos por los que las mujeres optan más a las ofertas de empleo público es porque en este sector resulta más fácil amoldar los horarios laborales a las obligaciones familiares que en la empresa privada.

Además, los expertos reconocen que los recortes en servicios sociales también afectan a la empleabilidad de las mujeres que tienen familiares a su cargo, ya que les imposibilita compatibilizar sus obligaciones laborales con las que tienen en casa.

Por su parte, el secretario territorial intercomarcal de UGT, Ismael Senent, recordó que «en Elche el desempleo femenino en el mes de enero descendió en 154 personas, con respecto a los 350 que ha descendido en los hombres», por lo que reconoció que «las mujeres continúan teniendo mayor dificultad que los hombres a la hora de conseguir un trabajo», para añadir que la crisis y la reforma laboral han «aumentado los niveles de desigualdad».