El Centro de Congresos acogió ayer la asamblea de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alicante, FAPA Enric Valor, en cuyo marco tuvo lugar una sesión explicativa del Método Cherí para la prevención y el tratamiento del acoso escolar, diseñado por la psicóloga Ana Moyano y el intendente principal de la Policía Local de Elda, José Emilio Fernández. Durante el encuentro también se contó con una charla del director general de Política Educativa, Jaume Fullana, sobre el nuevo decreto de plurilingüismo.

En cuanto al nuevo método para prevenir el acoso escolar, la psicóloga responsable, Ana Moyano, explicó que «es novedoso en cuanto a que incluye muchos aspectos diferentes, es decir, se interviene no solo en el acosador y su víctima, sino también en los espectadores, las familias y los responsables del centro, entre otros. En este sentido, se mete en el currículum del centro y se trabaja de manera transversal».

Este proyecto ha sido implementado con excelentes resultados en un colegio durante dos años, por lo que se está ofreciendo ya a los centros. Además, la Diputación de Alicante ofrece formación de este innovador método, por el momento, a 25 policías locales de diferentes puntos de la provincia.

El intendente principal de la Policía de Elda y también uno de los responsables del «Método Cherí», destacó que «es un método que va desde el inicio y hasta el final del curso y desde Infantil a Bachillerato. A cada colectivo -policías, padres, profesores, etc- se le da una formación y toda va dirigida hacia lo mismo. Lo hemos enfocado de una manera proactiva, nos adelantamos al acoso escolar, mientras que antes se solía tratar de una manera reactiva, cuando el problema ya estaba allí».

Decreto de plurilingüismo

El presidente de la FAPA Enriq Valor, Raúl Alós, destacó el interés que suscitó este método. Del mismo modo, agradeció la sesión explicativa que sobre el decreto de plurilingüismo ofreció Jaume Fullana, ya que los presentes pudieron formular directamente sus preguntas pues, para la entidad, el decreto «sonaba a imposición del valenciano y queremos que se respete también a familias castellano parlantes», expresó Alós, por lo que «se agradece este talante de diálogo». Por su parte, Jaume Fullana expresó que se trataba de «resolver todas las dudas» que se pudieran tener.