«No es posible que tarden tanto. No me parece normal. No lo entiendo. No deberían tardar tanto en pronunciarse sobre una circunstancia como ésta». De este modo se expresaba la edil de Turismo, Mireia Mollà, sobre el hecho de que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar todavía no haya resuelto el expediente sobre la situación de las obras del hotel de Arenales del Sol, que hace casi nueve meses paralizó las obras al entender que parte de la actuación no se estaba ajustando al permiso concedido.

La concejala, que recordó cómo Mercedes Alonso, tras su reunión en Madrid con Costas y con la empresa propietaria del hotel, manifestó que todo apuntaba a que se iba a resolver el expediente en dos meses (dicho el 11 de noviembre de 2016), criticó que desde algunos partidos se quiera hacer responsable a una Administración (en referencia al Ayuntamiento de Elche) que no es responsable, por cuanto, remarcó, la cuestión depende del Gobierno central.

En este sentido, también desveló que el próximo martes el alcalde, Carlos González; el edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez; y ella misma se trasladarán a Madrid para entrevistarse, por segunda vez, con Raquel Orts, directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

«Tenemos intención de trasladarle nuestras inquietudes a la Dirección General de Costas para que ponga luz y taquígrafos en esta cuestión», indicaba Mollà, quien, por otra parte, rememoraba cómo desde Madrid en su día les dejaron perfectamente claro que el hecho de que se pudiera recuperar el hotel era porque así lo obligaba la Justicia, criterio éste totalmente distinto al del Ministerio de Medio Ambiente.

Asimismo, también se avanzó la posibilidad de que tanto PSOE como Compromís pregunten en el Congreso sobre este problema a fin de que se pronuncie claramente el Gobierno central.