Un crecimiento incontrolado que pone en peligro el equilibrio del ecosistema del Parque Natural de El Hondo. La sobrepoblación de una especie invasora como la carpa común está afectando desde hace varios años al embalse de Levante, causando la práctica desaparición de la mayor parte de la especies que conviven en este enclave estratégico del paraje.

La abundancia de carpas provoca que aumente la turbidez del agua, causando la desaparición de la vegetación subacuática y, con ella, los recursos de numerosas aves acuáticas que encuentran en estos medios un adecuado lugar para el desarrollo de su ciclo biológico.El gran aumento de la población de este pez de agua dulce, una circunstancia que también afecta a diferentes zonas húmedas peninsulares, está poniendo en jaque a dos anátidas en peligro de extinción como son la malvasía cabeciblanca y la cerceta pardilla.

La Asociación de Amigos de Humedales del Sur (AHSA) alerta de que esta situación ha supuesto la perdida de casi 700 hectáreas de lámina de agua para las especies autóctonas de la zona, más del 30% de la superficie inundada de todo el parque natural. Así, los ecologistas advierten de que, de no tomarse medidas urgentes, la situación podría extenderse a otras zonas de El Hondo. Sin ir más lejos, las charcas de la finca del Rincón tuvieron que ser desecadas en otoño, siendo extraídas de ellas varias toneladas de esta especie piscícola.

Según explican desde esta organización, en la actualidad el problema está restringido al embalse de Levante, debido a que el embalse de Poniente habitualmente tiene una alta salinidad que limita la presencia de la carpa. Sin embargo, alertan del «serio peligro de que aumente a un ritmo exponencial la población de carpa en esta zona a causa de las modificaciones introducidas en 2015 en la gestión hídrica con el fin de reducir la salinidad y mejorar la calidad de las aguas del embalse de Poniente». Ante esta situación, AHSA ha solicitado a la Conselleria de Medio Ambiente la adopción de medidas urgentes para instalar dispositivos que impidan la entrada de ejemplares de carpa común al embalse de Poniente.