Elche ha comenzado a aplicar un tratamiento pionero que busca acelerar la cura del cáncer de mama más frecuente.

Expertos de 40 hospitales españoles, de los cuales 31 son del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), han demostrado en un ensayo clínico fase III que añadir un segundo anticuerpo monoclonal (pertuzumab) al tratamiento estándar (trastuzumab más quimioterapia) aplicado tras la cirugía en tumores precoces HER2 positivos aumenta las posibilidades de curación, según informaron a Europa Press.

Ahora mismo, la unidad de Oncología de las dependencias ilicitanas se encuentra en el proceso de reclutamiento de pacientes que sufren el tumor en fase inicial y ya han sido seleccionadas una decena de afectadas, aunque el departamento ha recogido el interés de un buen número de afectadas de distintos puntos de la provincia.

Dicha participación incluye a hospitales de 12 comunidades autónomas, con Andalucía y Cataluña a la cabeza con seis centros cada una seguidas de Madrid (5), Comunidad Valenciana (4), Galicia (2), País Vasco (2).También han colaborado con un hospital Aragón, Canarias, Castilla León, Murcia, Castilla La Mancha y Cantabria, tal y como informaron a Europa Press.

Esta investigación experimental ya está activa, aunque desde el General alertan de que habrá que esperar al menos dos años para obtener un resultado preliminar sobre la efectividad del tratamiento. «El seguimiento de estas pacientes es durante muchos años y hasta que no haya un seguimiento sólido no se puede ver si hay una trascendencia significativa», apuntó el jefe de Oncología del centro hospitalario, Álvaro Lescure.

De ahí a que, como ocurre con la mayoría de ensayos clínicos, los especialistas sostengan que la repercusión del fármaco se podrá conocer a largo plazo. Para ello, ya están entrando pacientes en el estudio y a nivel mundial se pretende llegar a una muestra con más de 4.000 mujeres, con el objetivo de realizar el estudio estadístico. Por el momento, las que cumplen las condiciones, como sufrir cánceres de mama que se hayan operado o que estén con quimioterapia y se vayan a intervenir, ya se les ha ofrecido suministrarles la sustancia conocida como palbociclib.

El jefe de Oncología calculó que, en torno a un 35% o un 40% de las pacientes potenciales que se diagnostican cada año se puedan ver beneficiadas por los resultados de esta investigación. En concreto, este tratamiento está pensado para las pacientes que sufren el cáncer de mama hormonodependiente, que afecta a un 60% de las mujeres. Para ello, los investigadores han introducido una molécula nueva, que en la fase avanzada ha duplicado la supervivencia de las afectadas con metástasis. En esta línea, el doctor Álvaro Rodríguez Lescure ya explicó que «con el ensayo se va a valorar si añadir esa molécula al tratamiento general permitirá aumentar la supervivencia» y reconoció que se trata de «una oportunidad única».

De esta forma, después de más de dos años de negociaciones, el Hospital General de Elche ha conseguido abrir en la ciudad esta investigación que podrán beneficiarse un gran número de mujeres, según el responsable de esta especialidad. Tal y como apuntó el encargado de la unidad, las expectativas son altas y el objetivo es «poder curar a un mayor número de afectadas. Y es muy prometedor. De cada 100 casos nuevos que se detectan al año podría beneficiarse un 30% de mujeres ».

Así las cosas, pacientes con cáncer de mama de toda la provincia podrán entrar en este ensayo clínico, ya que los oncólogos facilitan el desplazamiento de las afectadas para optar a cualquier programa de investigación y, de hecho, el Hospital General ya ha recibido la notificación de alguna candidata de otros centros. Incluso pacientes de Murcia y Albacete también han llamado al General para interesarse por el ensayo.

Procedimiento

El tratamiento, que forma parte de la investigación, se suministra por vía oral y se añade a los que ya toman las pacientes que sufren el tumor a causa de las hormonas. En la investigación las pacientes se operan, reciben su quimioterapia y su tratamiento hormonal si lo necesitan. En cualquier caso, lo que los expertos quieren comprobar es si con esta molécula se puede revertir la resistencia hormonal del cáncer de mama.

El componente se está probando ya en Europa y Estados Unidos en la fase de metástasis, donde se ha comprobado que se duplica la posibilidad de cura. Ahora, los sanitarios quieren constatar si esta sustancia también tendría el mismo efecto en la fase más frecuente, en su fase inicial. Asimismo, uno de los beneficios, según el jefe de Oncología del Hospital General es que este tratamiento no tiene efectos secundarios. Con ello, el centro hospitalario se ha sumado al carro de nuevas terapias, ya que, ahora mismo, cuenta con medicaciones muy dirigidas, como anticuerpos, además de otros ensayos abiertos.