Al menos cuatro sindicatos con presencia en la mesa de negociación o en la junta de personal del Ayuntamiento han coincidido en mostrar su rechazo total al nombramiento de cuatro oficiales de Policía Local mediante lo que se conoce como «mejora de empleo» por parte del actual equipo de gobierno.

Las centrales sindicales CC OO, UGT, Sindicato Independiente (SI) y Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) argumentan motivos paralelos, al tiempo que denuncian que el actual Ejecutivo tripartito está actuando igual que el anterior del PP.

Desde Comisiones Obreras se recuerda que ya en 2013 se hizo una convocatoria para cubrir diez plazas de oficial por mejora de empleo, la cual fue recurrida. Aún así, las plazas fueron cubiertas en su totalidad, según el sindicato SPPLB, el cual indica que ahora el Ayuntamiento ha vuelto a apelar a la convocatoria de aquel año, pese a que no generó bolsa de trabajo, por lo que impediría, a juicio de varios sindicatos, las opciones de acceder a dichas plazas de oficial por parte de otros agentes.

Según CC OO, en la convocatoria de 2013 hubo más de una veintena de agentes que no reunían los requisitos de aquella convocatoria por no acumular al menos dos años en un puesto inferior a la categoría requerida en la convocatoria.

«Nosotros consideramos que no era el momento adecuado para crear una bolsa de mejora de empleo en 2013 porque acotaba los plazos», señalan desde CC OO, dando a entender así que distintos agentes se quedaban fuera al haber accedido a su puesto en torno al año 2011.

«En aquel entonces se convocó porque había, decían, una urgente necesidad de crear plazas en la escala de mando. Lo que nos parece extraño es que en estos tres años no se haya tirado de bolsa, porque la urgente necesidad está siempre, y ahora, de repente, para consolidar plaza nombran a cuatro personas», añaden desde Comisiones Obreras.

Por su parte, el SPPLB llega a considerar incluso que los nombramientos de estos cuatro oficiales puede estar al margen de la legalidad y no acogerse a las normas establecidas en la función pública, de ahí que hayan pedido explicaciones al Ejecutivo.

Por su parte, desde el Sindicato Independiente se señala que se han opuesto a estos cuatro nombramientos «porque la mejora de empleo suplanta a la promoción interna. La mejora de empleo es un sistema rápido, pero debe ser algo excepcional y temporal, y este Ayuntamiento lo está haciendo de forma ordinaria, como lo estaba haciendo el anterior equipo de gobierno del PP».

Desde el SPPLB se indica por último que esto ya creó un gran malestar en el año 2013; CC OO pide que se aceleren las plazas en propiedad porque genera una mayor igualdad; y el SI considera que lo que se esconde «es una intencionalidad». Este diario no pudo recoger ayer la opinión al respecto de UGT.