Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo una firma opta a poner en marcha el Instituto Tecnológico de la Palmera

La empresa, de origen magrebí, deberá recuperar la investigación in vitro y agronómica en caso de ser la adjudicataria

Sede del Instituto Tecnológico de la Palmera, un complejo ubicado en la zona de La Portalada y prácticamente sin uso desde que se entregó al Ayuntamiento en 2012. aNTONIO AMORÓS

Finalmente solo una empresa ha concurrido a la propuesta del Ayuntamiento de Elche para gestionar y poner en marcha de una vez por todas el llamado Instituto Tecnológico de la Palmera. Gaia Lab Spain S.L, de origen magrebí, es la firma que ha presentado una oferta para hacerse con el control de parte de estas instalaciones ubicadas en La Portalada, las cuales prácticamente llevan si uso desde hace casi cinco años y que nunca se han usado para el fin para el cual nacieron. El pasado mes de diciembre la junta de gobierno del Ayuntamiento ilicitano aprobaba el pliego de condiciones para conceder administrativamente el uso privativo del dominio público municipal del módulo 3 del Instituto Tecnológico de la Palmera, así como del denominado vivero municipal fitosanitariamente seguro, en el Camino de los Magros.

El Ayuntamiento aspira a que una empresa privada -falta ahora ver si cumple con los requisitos- resucite esta iniciativa, que tiene que ver con la innovación, con el cultivo in vitro de la palmera y también con crear una industria en torno a esta planta tan característica de Elche.

Una de las intenciones del equipo de gobierno es precisamente que el municipio ilicitano sea la referencia europea en cuanto a la investigación sobre la palmera y, por extensión, sus enfermedades, como, por ejemplo, el picudo rojo o la paysandisia

Para empezar, el Ayuntamiento, con esta concesión administrativa, está dispuesto a poner a disposición de la adjudicataria el moderno edificio, concluido en 2011 pero entregado oficialmente al Consistorio en verano de 2012. Esta infraestructura se construyó con más de 1.100 metros cuadrados, una superficie en la que se podrá disponer tanto nuevo material como el antiguo equipamiento que se pueda rescatar de la antigua Estación Phoenix, cuyas dependencias y su contenido cayeron en el olvido durante años.

A cambio de ocupar estas instalaciones y de gestionar el vivero municipal fitosanitariamente seguro, la empresa concesionaria deberá abonar un canon anual de 56.638 euros, unos 4.700 euros mensuales. En principio, la concesión será por 12 años, prorrogables por otros dos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats