El Patronato del Misteri d’Elx ha recibido con gran consternación la noticia del fallecimiento en el día de ayer de José Climent Barber a la edad de 89 años. Climent fue patrono del Misteri durante 28 años y ya ha sido enterrado en Oliva, su ciudad natal.

Musicólogo, organista, compositor y director, fue vocal del Patronato del Misteri d’Elx entre 1987 y 2015, participando activamente en el devenir de La Festa, especialmente en 2002, cuando fue nombrado por la Conselleria de Cultura presidente de la comisión técnica para la construcción del órgano de Santa María, órgano que él mismo estrenó en la basílica. Posteriormente, en 2010 fue designado portaestandarte del Misteri d’Elx para las representaciones de agosto, cargo que no llegó a desempeñar por problemas de salud, según se informa en una nota de prensa del Patronato del Misteri.

Como compositor e investigador, se caracterizó por sus trabajos en la catalogación de fondos musicales, recuperó gran cantidad de música valenciana procedente de concatedrales, conventos y monasterios, muchas de esas obras interpretadas y grabadas. Su trabajo permitió conocer a músicos valencianos ilustres como Teodro Ortells, Pradas Gallen, Matías Navarro, Ginés Pérez.

"Sin duda, José Climent, ha sido una de las personalidades más relevantes de la vida musical valenciana de las últimas décadas, pionero de la musicología española, y un referente para La Festa. En el día de ayer, fue celebrada en su memoria, la misa que canta la Escolanía del Misteri d’Elx cada quince de mes en la basílica de Santa María", según se indica desde el Patronato.