La feria de calzado de Milán, TheMicam, cerró ayer sus puertas después de tres días de actividad con datos positivos para las empresas españolas, debido al incremento de visitantes que ha experimentado el certamen italiano, en comparación con su última edición, que se traduce en más clientes, según indicaron desde la Federación de Industrias del Calzado Español.

Al certamen más internacional del sector han asistido más de 60 empresas de la provincia de Alicante, en su mayoría de Elche, Elda y Petrer, que formaban parte de la expedición española que ha contado con 200 expositores.

Las firmas de la provincia recibieron ayer la visita del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Economía, Rafa Climent. El jefe del Consell apuntó que el crecimiento del sector zapatero de la Comunidad Valenciana, que acumula datos negativos en las exportaciones durante los últimos meses, pasa por aumentar su internacionalización apostando por nuevos mercados, especialmente aquellos situados en el continente asiático, y se comprometió a apoyar el sector desde el Consell.

Ximo Puig dijo que «hay que continuar abriendo la mirada, porque es la única manera que tenemos para continuar siendo hegemónicos en la industria del calzado en nuestro país». En este sentido, Puig destacó que «el carácter innovador de este sector, aplicado al diseño y a la creatividad, es lo que proporciona calidad y valor añadido al calzado valenciano, dos cualidades que son claves para ganar en competitividad».

El presidente de la Generalitat Valenciana quiso manifestar con este viaje su apoyo al sector zapatero en Milán al igual que ya hizo el pasado mes de septiembre cuando visitó Momad Shoes en Madrid.

A la hora de explicar cómo se va a apoyar la internacionalización del sector Puig dijo que ofrecerá a las empresas «el mayor respaldo institucional posible», ya que merecen «respeto, admiración y apoyo».

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, recordó algunas de las medidas previstas para ayudar al sector, entre las que están ayudas por valor de 20 millones de euros destinadas a la innovación empresarial, así como ayudas de modernización por valor de tres millones de euros. El conseller dijo que «el calzado es un sector que está continuamente innovando, y eso proporciona un valor añadido al producto que tenemos que potenciar».