«El propietario soy yo. Y no aparcaría en minusválidos si la gente fuese más cuidadosa al abrir la puerta con sus coches». Así justificaba Javier Martínez, accionista de la marca de gafas de sol ilicitana Hawkers, su decisión de aparcar su flamante Ferrari F12 el pasado sábado por la noche en los estacionamientos destinados a discapacitados del centro comercial L'Aljub de Elche. Un comentario que le colocó a él y a la marca para la que trabaja en el punto de mira de miles de internautas, que pusieron al rojo vivo las redes sociales con opiniones no demasiado agradables. De hecho, un portavoz de Hawkers tuvo que salir, por la tarde, a tratar de arreglar el entuerto mediático en el que les había metido su empleado y, de hecho, expresó su total desacuerdo con las palabras de Martínez, al parecer encargado del departamento VIP.

Para desgracia de Xavi MF (su nombre de guerra en Facebook), alguien inmortalizó su falta de consideración con el colectivo de los discapacitados en la superficie comercial y colgó la imagen en un grupo de Facebook cuyas publicaciones suelen tener un tono jocoso. El mismo en el que también se pudo ver otra fotografía de, supuestamente, su coche aparcado en otra área de discapacitados, con la que se trataba de constatar que no era la primera vez que llevaba a cabo esta jugada con su deportivo. El famoso post fue el que contestó el accionista de Hawkers y el que, poco después, eliminaría el grupo de Facebook, quizá para evitar cualquier tipo de polémica.

No obstante, un tuitero realizó un pantallazo, oliéndose que lo capaban, y la publicó en su cuenta consiguiendo más de 3.000 retweets. «Simplemente quiero que no se repitan este tipo de situaciones», indicaba a este diario el docente ilicitano Pablo Sánchez, gracias al que mucha gente pudo hacerse eco de este incidente.

A partir de esta publicación las críticas hacia Xavi MF comenzaron a alimentar las redes. También hubo internautas que cuestionaban que se criticara a este chico por algo que consideraban que hace todo el mundo. Otro sector veía todo este embolado como una «operación de promoción» para la marca de gafas. De hecho, tanta mención a la empresa, sobre todo en la dimensión más crítica, llevó a su director general, Francisco Pérez, a realizar declaraciones por la tarde para tratar de desvincular la imagen de Hawkers de, en su opinión, algo que ha hecho alguien «en su vida privada».

Aunque esta vez ha sido de manera indirecta, no es la primera vez que estos reyes del e-commerce se ven envueltos en una polémica en los últimos meses. Cabe recordar la metida de pata de su community en México con un chiste de mal gusto sobre los mexicanos y el muro que piensa construir Donald Trump y la adquisición del canal de Youtube del humorista 2.0 alicantino MrGranBomba, que decidió dejar la profesión tras el vídeo en el que recibía un sopapo por llamar a un tipo «caranchoa». En este canal, de momento, Hawkers solo ha colgado un vídeo en el que sale Brad Pitt.