La Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha elaborado un estudio sobre la malvasía cabeciblanca en el Sureste Ibérico del que ha surgido una guía que recoge unas recomendaciones para proteger esta especie protegida cuya presencia se ha detectado en el Pantano de Elche, además de en otras áreas de la provincia y de Murcia.

Así, la investigación ha tenido en cuenta también la estación depuradora (EDAR) de Santa Pola, el embalse de La Pedrera y el paraje natural municipal Lagunas de Lo Monte en Alicante, y el embalse de Santomera en Murcia.

En Elche, la zona estudiada es el Pantano a raíz de que se detectaron ejemplares de esta especie hace dos años y las recomendaciones ya han sido trasladadas al Ayuntamiento. En este sentido, una de las principales amenazas que se ha apreciado es la presencia de un tendido eléctrico de media tensión que cruza el humedal y que puede dar lugar a la colisión y electrocución de las aves; y la falta de una figura de protección administrativa, así como de protección efectiva del lugar.

Otra de la amenazas que se mencionan en el trabajo es «la creciente extensión de la vegetación palustre, que llega a cubrir prácticamente el 75% del humedal».

Asimismo, se menciona la alteración y destrucción del hábitat y la presencia de especies alóctonas y de materiales peligrosos, y la calidad y gestión del agua. Además, también son una debilidad del enclave ilicitano los caminos y áreas de tránsito humano, las visitas incontroladas al humedal, así como otras molestias a estas aves; y de igual forma, la falta de información sobre esta especie y su problemática. La mayoría de estas «amenazas» y «debilidades» tienen su solución en las «oportunidades de mejora», que también se explican en el informe. En este sentido, se recomienda al Ayuntamiento, como una oportunidad de mejora, que haga controles de calidad del agua, «con el objetivo de ajustarla a las necesidades que tiene la especie».

El responsable de la Oficina Ambiental de la UMH, Antonio Guerrero, explicó que el estudio es fruto de un año de trabajo cuyos puntos principales han quedado plasmados en la guía de recomendaciones editada.

Esta es parte de un proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y ha consistido en hacer un estudio de los hábitats de la malvasía cabeciblanca analizando las amenazas que tiene y proponiendo unas recomendaciones para que los Ayuntamientos y entidades implicadas en la gestión de estos humedales las tengan en cuenta en aras a minimizarlas.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio García, explicó que la relación con la Oficina Ambiental de la UMH es continuo. «Vamos de la mano a la hora de conseguir declarar el Pantano como paraje natural municipal». El edil apuntó que a lo largo de este año se irán especificando las medidas concretas a realizar para alcanzar este fin.