El Ayuntamiento y la Federación de Asociaciones de Vecinos Dama d'Elx trabajan codo con codo para hacer de los huertos y zonas verdes de la ciudad espacios más sociales y colaborativos, además de áreas más limpias y mejor cuidadas. El colectivo vecinal ha presentado a la concejalía de Jardines y Parques una propuesta de cogestióncogestión de los huertos y otros espacios verdes de titularidad municipal en el que los ciudadanos y colectivos implicados en el proyecto serían partícipes de su conservación y limpieza. Un «Quid pro quo» que el Ayuntamiento ve con buenos ojos y al que está dando forma legal desde mediados de enero para que cobre vida en los próximos meses.

«Entendemos que la conservación de un palmeral tan extenso como el nuestro debe ser responsabilidad de todos los ilicitanos». Bajo esta premisa, recogida en la propuesta presentada por los vecinos al concejal de Jardines y Parques, Antonio García, asociaciones de cualquier naturaleza, fundaciones, ongs, empresas y cooperativas podrían hacer distintos usos de los huertos urbanos y en algunos casos del Camp d'Elx a cambio de implicarse activamente en la limpieza y conservación de los mismos.

La Federación de Asociaciones de Vecinos Dama d'Elx entiende que «ni siquiera multiplicando por cuatro la plantilla actual se lograría un estado de conservación óptimo de los huertos y jardines», asegurando que «tanto su limpieza como su mantenimiento dejan mucho que desear». Con el objetivo de revertir esta situación sin que conlleve un sobreesfuerzo económico y de recursos al Ayuntamiento, el colectivo vecinal ha urdido este proyecto para la cogestión de los espacios verdes tanto en su cuidado como disfrute.

«La mayor parte de los huertos están en desuso y vemos esta propuesta con muy buenos ojos», asegura el edil Antonio García, para quien es «muy interesante» que los vecinos pudieran «hacer uso de los huertos e implicarse en su cuidado». El propio García mantuvo una reunión a principio de año con el presidente del colectivo vecinal, Bernardo Sánchez, para conocer de primera mano el proyecto y mostrarle la predisposición del Ayuntamiento a que los huertos urbanos «se destinen a usos sociales». Tras esa primera toma de contacto, este miércoles volverán a reunirse para terminar de perfilar el proyecto y, en principio, darle luz verde para su próxima puesta en funcionamiento.

Aunque en principio se hará una convocatoria abierta para acometer todo tipo de iniciativas, los vecinos apuestan por destinar las zonas verdes del municipio a poner en práctica proyectos socioeducativos, espacios de interpretación ambiental, huertos urbanos ecológicos, espacios deportivos, proyectos de ocio y esparcimiento y rutas ecoturistas por el huerto. Estos propuestas se valorarían según unos criterios como la preservación del espacio, la dinamización del barrio o pedanía en las que se desarrollaran, la innovación u originalidad o, incluso, la generación de puestos de trabajo o beneficio social.

El colectivo vecinal trasladó al Ayuntamiento que el proyecto podría desarrollarse en todos los espacios de huertos urbanos y los del Camp d'Elx o, en algunos casos, en partes de un huerto cuando fuera demasiado grande para una sola actividad. La concesión de la gestión a las asociaciones, empresas, ongs, etc. sería por un tiempo limitado, tras la que se abriría una nueva convocatoria para la presentación de proyectos.