De «ataque medioambiental al corazón de Altabix» ha tachado la Asociación de Vecinos del Barrio Obrero de Altabix y el Círculo de Altabix la poda de siete árboles en la plaza que lleva el nombre de esta barriada, cerca de La Llotja.

A principios de esta semana, las brigadas municipales procedían a suprimir siete ejemplares. El concejal de Parques y Jardines, Antonio García, ante el revuelo generado y las críticas recibidas, informaba ayer que los árboles estaban «gravemente enfermos», al igual que otros 15, más pequeños, en esta plaza de Altabix «y que estamos intentando salvar», por lo que, puesto que ofrecían un «riesgo importante» para el peatón, se decidió talarlos sin necesidad de pedir permiso ni consultárselo al propio edil responsable, puesto que este es el protocolo, dijo, que se debe seguir.

El concejal respondía de entrada a las críticas de los dos colectivos señalados anteriormente, que aseguraban estar «consternados ante la actuación unilateral del Ayuntamiento al cortar de cuajo siete árboles de la emblemática plaza de Altabix».

Los denunciantes recuerdan que éste es un punto de encuentro y reunión de muchos vecinos y ahora «ha pasado a tener más cemento y menos sombras en las que cobijarse». Ambas entidades lamentan que en ningún caso se hubiera comunicado la actuación ni los motivos a los vecinos del barrio.

«Negligencia»

Ante esto, el edil responsable replicaba que no tiene ninguna obligación de informar previamente. «Los técnicos, cuando se encuentran con esto, su obligación es talarlo. Si se hubiera parado para avisar sería una acción negligente», para añadir: «Este edil no va a ignorar un peligro para la ciudadanía por evitar una polémica», insistiendo en que se ha actuado atendiendo a la «seguridad de los ciudadanos».

La Asociación de Vecinos considera que los «constantes recortes de plantilla llevada a cabo durante los últimos años junto con un mantenimiento escaso de los espacios verdes de la ciudad han hecho que se haya apostado por una remedio fácil en vez de haber buscado una solución alternativa, de consenso y participativa con los vecinos», al tiempo que deja caer la aspiración de Elche en convertirse Ciudad Verde Europea en el año 2030.

Por su parte, el Círculo de Altabix asegura que ha podido comprobar que la retirada de los árboles «ha sido una artimaña para que las cafeterías puedan utilizar más metros cuadrados de suelo de dominio público. El equipo de gobierno ha optado por ceder más espacio a los negocios de la plaza en detrimento de los viandantes, con lo que demuestra que el Ayuntamiento sigue aplicando la política1 que tanto criticó de regalar espacios públicos para el lucro de empresas privadas».

A este respecto, Antonio García respondía que es impensable llegar a la conclusión de que un político decidiera «por un capricho» talar los árboles para que mesas y sillas ganen más espacio.

«Entiendo la polémica», dijo ,para agregar que los árboles talados estaban huecos (mostró dos fotos), que «era una emergencia» y que se va a estudiar la colocación de nuevos ejemplares ya que los retirados están en un lugar con mucha densidad de árboles, levantaban el firme y recibían poca luz.

Por su parte, la citada asociación vecinal ha registrado un escrito en el Ayuntamiento con numerosas preguntas, como el coste de la actuación y solicitando que se repongan estos y otros elementos verdes en la plaza.

Rama caída

Paralelamente, en Elche Parque Empresarial también se ha generado en esta zona un polémica con el arbolado en las últimas semanas. La caída de una rama sobre un vehículo aparcado este jueves desató las quejas de algunos empresarios y trabajadores de la zona ante la frondosidad que presentan algunos ejemplares y el riesgo que ello supone cuando hay fuertes rachas de viento como las registradas esta semana.

Frente a ello, el Ayuntamiento es consciente de las molestias que generan los árboles de mayores dimensiones en algunas fábricas. Según el concejal de Parques y Jardínes, Antonio García, el Consistorio está en contacto con los usuarios de Elche Parque Empresarial para atender sus demandas. «Estamos en coordinación y en todo lo que podemos actuamos. De hecho ya hemos resuelto varias de sus peticiones sobre el arbolado, aunque la idea es que en un futuro se puedan sustituir los ejemplares más problemáticos», señala el concejal.

En los últimos meses el tripartito asegura que ya ha puesto en marcha un plan para atender las necesidades de arbolado en la zona, como, por ejemplo, la sustitución de adelfas en puntos que generaban conflicto y que llegaban a tapar algunas señales de tráfico. La intervención ha incluido la reparación de una parte del riego y la poda de palmeras y retirada de las palmáceas afectadas por el picudo.