Las ferias internacionales más importantes para el sector del calzado, la de Milán en Italia y la de Düsseldorf en Alemania, van a reajustar el calendario de las próximas ediciones. La caída en la participación que los certámenes han registrado en los últimos años, y los cambios en los sistemas de venta, cada vez más marcados por las nuevas tecnologías, han pesado, por lo que las diferentes organizaciones han decidido emprender nuevas etapas con fechas distintas que favorecen más a los intereses de las empresas y de los pequeños compradores de calzado.

El primer cambio va a llegar de la feria de Alemania. Messe Düsseldorf, propietario de GDS, ha subcontratado el diseño y la organización del nuevo modelo de feria a IGEDO, una empresa especializada en la organización de ferias de moda, y responsable también de CPM en Moscú o The Gallery en Düsseldorf. De esta forma, tras seis décadas en el recinto ferial de Düsseldorf, la próxima edición de la feria alemana será a finales de agosto o principios de septiembre y se celebrará en un nuevo espacio, conocido como Areal Böhler, que está ubicado a las afueras de la ciudad de Düsseldorf. Las últimas ediciones de verano se celebraban a finales de julio, un mes antes. La convocatoria de invierno pasará de febrero a marzo.

Desde la Federación de Industrias del Calzado Español apuntaron que uno de los objetivos que se marca el certamen alemán es recuperar la presencia de marcas importantes del sur de Europa, entre las que están las españolas. De hecho, la participación española en la última edición de la GDS que se ha celebrado esta semana ha caído un 30% respecto al año pasado.

Por otro lado, TheMicam, la feria de Milán en Italia, que abre mañana domingo una nueva edición de invierno, acaba de anunciar que la convocatoria de verano se celebrará entre los días 17 y 20 de septiembre. Las últimas ediciones de verano se venían celebrando a finales de agosto. Para la convocatoria de invierno también se esperan cambios en Italia, de manera que se aproxima más al mes de marzo. Con estos cambios, el certamen italiano busca aumentar la presencia de visitantes, que cayó en el último certamen, y aproximarse más a la semana de la moda italiana, con la que no puede coincidir por falta de espacio en el recinto ferial.

De esta forma, las dos citas más importantes para los intereses comerciales de las empresas de calzado de la provincia mueven ficha y, poco a poco, van a ir regresando a las mismas en las que se celebraban hace varios años. Estos calendarios resultan más óptimos para los procesos productivos de las empresas y para la comercialización, teniendo el cuenta el interés por relanzar la exportaciones, que acumulan datos negativos.

La presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Marian Cano, recordó que «hace unos años, cuando Milán y GDS adelantaron sus fechas, no todos los empresarios entendían que fuese lo idóneo». De hecho, recordó la presidenta de la patronal valenciana, «la creación Momad Shoes, separada de la moda, en Madrid, en marzo ya obedecía a estos pensamientos», que son los que ahora se van a imponer en el resto de citas.

De esta forma, tanto Milán como Düsseldorf se volverán a situar en periodos más óptimos para la comercialización del calzado, según los intereses de las empresas de la provincia de Alicante. «Al final, las ferias deben mirar a los periodos de compra, y, por eso, regresan a las fechas más tradicionales», apuntó la presidenta de la patronal valenciana.

El adelanto de fechas que se llevó a cabo hace varios años respondía más a los intereses de las grandes firmas y los grandes compradores, pero ahora, cuando las ferias están adquiriendo una dimensión más regional, los organizadores ven necesario recuperar la confianza del pequeño comercio, que supone un pilar importante para las empresas de calzado.

Estos cambios también están siendo examinados desde Madrid. El director de Momad Shoes en la Feria de Madrid, Jaime de la Figuera, dijo que «estamos expectantes por ver qué pasa, y cómo responde el mercado a estos cambios». Jaume de la Figuera apuntó que «nosotros decidimos buscar fechas dirigidas a nuestros mercados objetivos, que son los productores y los comerciantes de calzado». Además, el responsable de Momad Shoes dijo que «el mejor visitante de las ferias es el pequeño comercio».