La vigesimoquinta edición de Caravaning abrió ayer sus puertas en la Institución Ferial Alicantina (IFA) entre los halagüeños datos que arrojan los campings de la provincia gracias, fundamentalmente, al incremento experimentado el pasado año en el número de pernoctaciones de ciudadanos extranjeros. Entre ellos, franceses y británicos jugaron un papel clave en el auge de un tipo de turismo que cada vez gana más adeptos.

El número de viajeros alojados en los campings de la Comunidad Valenciana en 2016 se elevó hasta los 869.067 personas, un 13,3% más que el año anterior. La provincia ha jugado un papel fundamental para alcanzar estos buenos datos a nivel autonómico, toda vez que los viajeros en los campings alicantinos crecieron un 18,5%. Esto significa cinco puntos por encima del aumento experimentado en los campings de Valencia (13,4%) y un crecimiento muy superior al registrado en este tipo de establecimientos en la provincia de Castellón (6,6%).

Este aumento generalizado del número de viajeros se tradujo también en un incremento en el número de pernoctaciones. En este punto, los campings de la provincia alicantina también crecieron por encima de la media del resto de establecimientos de la Comunidad. Mientras que a nivel autonómico se registró un ascenso del 10,4%, con un total de 7.693.558 pernoctaciones, en la provincia crecieron un 11,4%.

El excelente comportamiento mostrado por el turismo extranjero está detrás de lo que ha sido catalogado dentro del sector como un «año dorado». La demanda de turistas internacionales en los 47 campings que se asientan a lo largo y ancho de la provincia se incrementó un 11,9%, cuando en el conjunto de la Comunidad apenas creció la mitad (5,9%). Entre ellos, destacan sobremanera las cifras que arrojaron los visitantes procedentes tanto del Reino Unido como de Francia. Las pernoctaciones y viajeros llegados desde el mercado británico aumentaron un 15,3%, mientras que las cifras de turistas procedentes del país vecino lo hicieron un 14,2%.

Aunque en menor medida, el mercado nacional también contribuyó activamente a que el 2016 fuera un excelente año para el sector de los campings en la provincia. La demanda del turista español se elevó un 9,6% en Alicante, mientras que en el conjunto de la Comunidad lo hizo un 7,1%.

Desde la Dirección General de Turismo de la Generalitat se va a seguir potenciando el mercado extranjero para complementar las importantes datos que arrojan los turistas franceses y británicos. Así, tal y como aseguró ayer durante la inauguración de Caravaning su directora general, Raquel Huete, ya se trabaja para aumentar el número de visitantes procedentes de los Países Bajos y Portugal.

Junto a Huete, el alcalde de Elche, Carlos González, y la concejala de Turismo, Mireia Mollà, también acudieron a IFA durante la primera jornada de la 25 Muestra Provincial de Caravaning y Camping, Ocio y Tiempo Libre.