Podría haber sido cualquiera de las jornadas de liderazgo que se han puesto tan de moda en los últimos años para trazar una línea recta a sus adeptos en el perseguido camino hacia el éxito, casi siempre económico, pero el objetivo de la primera edición del «Aquae Talent Hub», aunque partiendo de las mismas bases, era justo el contrario. Desde la innovación, la pasión y el emprendimiento, además de ganar dinero, también se puede edificar un mundo más justo que haga más feliz ya no sólo a los millones de personas condenadas a vivir en condiciones infrahumanas, sino también a aquellas que aportan su granito de arena para intentar aliviar en parte su sufrimiento.

La Fundación Aquae, la empresa de gestión del agua Hidraqua y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche organizaron ayer una exitosa jornada de concienciación social orientada a abrir los ojos de los participantes, a hacerles indagar en su talento interior y a subrayar la importancia de las habilidades sociales y de alcanzar un alto grado de empatía con el entorno, empezando por el más próximo. A través de dos actividades, un taller a cargo de la fundadora de la empresa La Mandarina de Newton, Irene Lapuente, y una «masterclass» de la mano de la directora de Ashoka España y Portugal y codirectora de Ashoka Europa, Ana Sáenz de Miera, se puso de manifiesto que cualquiera puede contribuir a construir un mundo más justo y mejor.

Tanto Irene Lapuente como Ana Sáenz de Miera desmenuzaron para los participantes en la jornada «Aquae Talent Hub» como desde el conocimiento y la cooperación, aderezado con altas dosis de talento y pasión, todas las personas pueden convertirse en un emprendedor social que compatibilice la autosuficiencia económica con el objetivo de colaborar en la consecución de un mundo mejor. A través de distintos juegos y actividades, en el primer caso, y de ejemplos reales, en el segundo, ambas profesionales secuestraron la atención durante toda la mañana del más de medio millar de personas que, llegadas de toda la provincia, se dieron cita ayer en el Aula Magna de la UMH.

Representantes del ámbito empresarial, social, político, universitario y de la comunicación, además del de las asociaciones sin ánimo de lucro, se reunieron ayer bajo el paraguas del «Aqua Talent Hub». Entidades como Coepa, Ineca, la Cámara de Comercio, la Diputación, el Círculo de Economía, APSA, Cruz Roja o el centro San Rafael, entre otras, estuvieron representadas en esta exitosa primera edición de un encuentro estrenado ayer y que, en próximas fechas, recorrerá otras 15 localidades de la geografía española.

Treinta millones anuales

El presidente de la Fundación Aquae y del Grupo Suez en España, Ángel Simón, destacó durante su intervención en la segunda parte de las jornadas que las limitaciones económicas a la hora de desarrollar un proyecto no son más que eso, una limitación, ya que si no puede ser desarrollado por el emprendedor mismo se puede hacer a través de una empresa. «Se puede emprender desde cualquier lugar. Lo fundamental es tener una buena idea, ya que una vez conseguido esto la financiación llega del mundo», aseguró el presidente de la Fundación Aquae.

Ángel Simón apuntó durante su alocución que «el carácter emprendedor ha sido impulsado por el predominio de lo digital y tecnológico», y recordó que el Grupo Suez dirige el 1,5% de sus ingresos anuales (30 de un total de 2.000 millones de euros) a políticas de innovación y colaboración en distintos puntos del planeta.

Por su parte, la coodirectora de Ashoka Europa animó a los asistentes a poner en práctica «el talento que todos tenemos» y a dedicarle pasión «porque mejorar el mundo está al alcance de todos». Así, Sáenz de Miera instó a los inscritos en «Aqua Talent Hub» a poner en marcha sus proyectos, anunciándoles que Ashoka colabora con 3.300 emprendedores sociales de 94 países, impulsados al 50% por hombres y mujeres.