El comité de dirección de la Institución Ferial Alicantina (IFA) mantuvo ayer por la tarde una reunión extraordinaria para analizar sobre todo la reciente resolución judicial por la cual, debido a la gestión de la cúpula directiva anterior, siempre según subrayaron fuentes de la actual directiva y también desde el Consell, se ha de abonar ahora a un despacho de arquitectos e ingenieros de Valencia la cifra de 1.526.236,94 euros, además de intereses. El motivo de este desembolso: el impago de dos proyectos encaminados a la ampliación del recinto ferial que finalmente no se pudieron acometer.

Ante esta nueva «sorpresa totalmente inesperada», en palabras de algunos de los asistentes ayer a esta reunión, se tomaron principalmente dos decisiones. Por un lado, contactar con el despacho de arquitectura o sus representantes legales con el fin de llegar a un acuerdo que beneficie a las partes con respecto al pago de las cantidades fijadas en la sentencia recientemente conocida.

La otra decisión se concreta en encargar un informe jurídico para determinar y valorar si el anterior director general de IFA, Antonio Galvañ, pudo incurrir en administración desleal.

Sobre esto último se insiste en que el actual comité de dirección no tuvo conocimiento de que había en marcha un pleito por este caso hasta mayo del pasado año, pese a tratarse de una demanda de 2014.

Según siempre fuentes de IFA, cuando trascendió este problema, desde la anterior cúpula directiva se dio a entender que «era un juicio que se superaría con éxito, cuando ahora hemos visto que no es así y que se faltó a la verdad», de ahí que se vaya a analizar ahora el alcance de la responsabilidad del anterior director general en este asunto.

En este sentido, según distintas fuentes, el ambiente ayer en el comité era de cierta indignación por el reguero de situaciones judiciales o económicas que están saliendo a la luz en los últimos meses y de las que responsabilizan a los anteriores gestores.

«El comité tenía un desconocimiento evidente del alcance de esta demanda», reiteraban ayer desde el órgano, al que acudió el director general de Comercio, Natxo Costa, el cual tiene previsto dar traslado de lo acontecido ayer a la Generalitat, la cual será la encargada de hacer frente a la cuantía referenciada en la sentencia.

El caso es que la firma de arquitectos valenciana presentó el 17 de octubre de 2014 una demanda solicitando el pago de los honorarios devengados por dos encargos: el proyecto básico y de ejecución del pabellón «IFA Arena» y el proyecto básico y de ejecución del aparcamiento subterráneo, así como de la urbanización del entorno del pabellón. También pedía el desembolso de los intereses legales y las costas del proceso judicial. La empresa pedía 3,5 millones de euros y el juez ha aprobado un desembolso final de 1,5 millones por las cantidades adeudadas. El Consell salió esta misma semana lamentando que todos los valencianos tengan ahora que pagar esta cifra por una gestión incorrecta en etapas pasadas.

Por otra parte, el comité de dirección acordó ayer adjudicar finalmente a una empresa, tras elegir entre varias, la auditoría prevista para «revisar ciertas cuestiones problemáticas» derivadas de los anteriores gestores.