Introducir a los profesionales de la salud en la filosofía de la medicina China y la práctica de la acupuntura, permitiéndoles iniciar el abordaje de este enfoque terapéutico complementario en la práctica diaria del tratamiento de los pacientes, es el objetivo del Título de Experto Universitario en Acupuntura que pone en marcha la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche.

Durante el curso, que se prolonga durante un año y se desarrolla de forma presencial en la sede la UCH-CEU en la Plaza Reyes Católicos de Elche, se ofrece a los profesionales sanitarios “una formación completa y rigurosa en los aspectos teóricos y prácticos de la acupuntura con el fin de que el profesional adquiera las competencias y capacidades necesarias para incorporar esta técnica a su arsenal terapéutico de un modo seguro y eficaz”, asegura Yolanda Noguera, vicedecana de Fisioterapia y coordinadora de esta iniciativa.

Destaca Noguera que la acupuntura, como técnica terapéutica, está reconocida por la OMS, y “cada vez con más aceptación y presencia en las instituciones sanitarias en España. Su eficacia está respaldada por un número cada vez mayor de publicaciones científicas. Al mismo tiempo, los pacientes demandan con más frecuencia tratamientos con acupuntura, como una terapia natural no agresiva para el organismo, y con buenos resultados terapéuticos, que consigue acortar los plazos de la recuperación”.

Por ello, y debido a la situación alegal de la formación de la acupuntura por parte de los profesionales sanitarios, “es necesaria una oferta formativa de calidad a nivel universitario, para garantizar una enseñanza de calidad, la seguridad y la buena práxis de esta técnica, por parte de profesionales cualificados”. En este sentido, el curso está orientado a diplomados y graduados en Fisioterapia, Enfermería y Medicina.