Más de un millar de expertos de todo el mundo han desembarcado en la ciudad para debatir sobre las últimas técnicas y novedades en el campo de la Oftalmología. El congreso FacoElche comenzó ayer con récord de participación, lo que se ha traducido en un impacto económico superior a los 2,2 millones de euros, según estimaron desde la organización.

De hecho, desde el certamen, dirigido por el doctor Fernando Soler, confirmaron, también, que los hoteles de la ciudad se han llenado con los asistentes a la cita, hasta llegar a ocupar parte de los de Alicante.

De esta forma, la actividad científica, que tiene como lema «¡Con ilusión!» reunirá hasta el sábado a especialistas de diferentes rincones del país y parte del extranjero, como Portugal, México, Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Egipto y Colombia.

La cita, que se celebra en el Huerto del Cura, servirá para abordar avances a nivel mundial como el primer estudio científico relacionado con el cambio color del iris y la córnea artificial que hace años era una técnica experimental. Ayer, los expertos debatieron, entre otros asuntos, cuestiones como la regeneración del cristalino y los avances en lentes. También tuvo lugar la presentación de FacoJunior, un curso dirigido a los residentes y jóvenes oftalmólogos que están aún en plena formación.

Por otro lado, a lo largo del encuentro, los oftalmólogos tratarán los problemas oculares del segmento anterior del ojo y en cirugía refractiva durante sesiones como Foro FacoElche.

En total, durante el congreso se retransmitirán catorce cirugías en directo desde el Hospital del Vinalopó de complejidad media-alta que se podrán seguir en directo desde la sede de la reunión científica.

En esta edición, que llega a la decimonovena, el número de ponentes asciende a 107 participantes, mientras que las firmas colaboradoras alcanzan la cifra de 39 empresas, la mayoría relacionadas con la industria médica y farmacéutica. «FacoElche con 19 años de trayectoria y el respeto del colectivo médico internacional, se ha convertido por méritos propios en el congreso con periodicidad anual más importante de la provincia de Alicante, consolidada como una de las reuniones científicas más influyentes de la Oftalmología nacional», señaló el director del certamen. En este sentido, FacoElche está considerada como una gran cumbre de la cirugía del segmento anterior del ojo en general, y tiene una dedicación especial a los procedimientos quirúrgicos sobre el cristalino, tanto como cirugía de cataratas como a intervenciones de cirugía refractiva intraocular.