La afluencia de empresas españolas del sector del calzado a la primera cita internacional importante del calendario de 2017, la GDS de Düsseldorf, en Alemania, ha caído un 33 %. El certamen arranca hoy, hasta el jueves, y sólo cuenta con la participación de 36 empresas españolas, que representan a 50 marcas, un número que se queda lejos de las 54 empresas que se desplazaron el año pasado en estas mismas fechas a Alemania, que supone el tercer mercado más importante para el sector zapatero español.

Estos datos evidencian un cambio en la estrategia comercial de las empresas de calzado, que en lugar de apostar por acudir a las ferias, en un momento en el que las cifras de las exportaciones están cayendo, reorientan sus acciones en otras dirección, que van desde consolidar la cartera actual de clientes, o utilizar las nuevas tecnologías para llegar hasta posibles nuevos compradores. Esto también conlleva que sean más selectivas a la hora de escoger las ferias a las que acuden.

No obstante, desde la Federación de Industrias del Calzado Español insisten en la importancia que tiene para el sector asistir a las ferias internacionales, aunque se complemente este tipo de acciones con otras digitales.

En febrero del año 2016, el número de visitantes que pasó por la GDS ascendió a 14.949. Un 56% de alemanes y un 44% de extranjeros procedentes de Países Bajos, Bélgica, Francia, Austria, Suiza, Italia, Polonia, Reino Unido y España.

Según datos oficiales facilitados por la organización, GDS tendrá este año una participación de 550 marcas, que mostrarán sus colecciones para la temporada otoño-invierno 17/18.

A estas cifras, hay que añadir los 100 expositores que, procedentes de diversos países de Asia, participan en la plataforma de marca blanca «tag it!» que se celebra conjuntamente con GDS. Este evento comercial está dirigido a fabricantes y distribuidores internacionales de calzado y accesorios, con énfasis en las producciones de marca propia.

El grupo español que participa en la feria alemana es el cuarto en importancia, detrás de Alemania, Italia y Portugal. El 63% de la participación española (23 firmas) corresponde a empresas de la Comunidad Valenciana que en su mayoría proceden de poblaciones de la provincia de Alicante, como son Elche, Elda y Petrer.

En el segundo puesto del ranking por Comunidades Autónomas se encuentra Baleares con 4 expositores (11%), seguida de Castilla-La Mancha con 3 expositores (8%) y La Rioja con 2 empresas (6%). Hay también presencia de firmas de Cataluña, Galicia, Madrid y Murcia.

Alemania, destacaron desde la Federación de Industrias del Calzado Español, es el tercer mercado para el calzado español. Las exportaciones de calzado a Alemania durante los once primeros meses de 2016 alcanzaron los 234,5 millones de euros y 11,4 millones de pares. Las exportaciones han descendido un 9% en valor y han aumentado un 2% en volumen respecto al mismo periodo en 2015. Es decir, se vendió más producto pero de menor valor.

Próxima cita

La GDS de Düsseldorf finaliza el 9 de febrero, y el 12, el domingo, arrancará el certamen de Milán. La feria de Italia se celebrará entre el 12 y el 15 de febrero, y está considerado con el escaparate internacional más importante para el sector zapatero.