Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell carga con dureza contra la «mala gestión» de la anterior cúpula de IFA

El conseller de Economía, Rafael Climent, asegura que los desfases del PP obligarán a los valencianos a pagar 1,5 millones por los proyectos que no se realizaron

Una señal de tráfico tirada en el suelo y, al fondo, el pabellón I de la Institución Ferial Alicantina. aNTONIO AMORÓS

El Consell lo tiene claro. La responsable de la sentencia judicial, del juzgado de Primera Instancia número 2 de Elche, que impone a la Institución Ferial Alicantina la obligación de pagar 1,5 millones de euros a un despacho de arquitectura por el proyecto de ampliación del recinto ferial y por el proyecto del pabellón Arena, que nunca se hicieron, es la anterior cúpula directiva. Tanto es así que el conseller de Economía, Rafael Climent, aseguró ayer que «estudiaremos pedir responsabilidades» ya que «la gestión anterior de IFA obligará a los valencianos y valencianas a asumir millón y medio de euros».

Este asunto se tratará en la reunión del comité de dirección de la Institución Ferial Alicantina que se ha convocado con carácter urgente para el miércoles por la tarde. En ella está previsto que buena parte de sus miembros pidan, sin cortapisas, que se reclamen responsabilidades penales al anterior director general de IFA, Antonio Galvañ. «No queremos que se estudie la posibilidad de recurrir la sentencia, ni de pedir responsabilidades. Queremos que se pidan responsabilidades penales, y que se explique», apuntaron fuentes próximas a la actual dirección de IFA.

Y es que, pese a que la demanda de la firma Tomás Llavador Arquitectos e Ingenieros SL está fechada en el año 2014 no fue hasta 2016 cuando el asunto se puso en conocimiento de los miembros del comité de dirección de IFA, en la última reunión a la que asistió Antonio Galvañ.

Es más, según indicaron varias fuentes a este diario, el tema se explicó a raíz de la pregunta que lanzó uno de sus miembros sobre un apunte de la auditoría de las cuentas que casi pasa desapercibido. El mismo decía que no se habían provisto fondos económicos para el litigio.

Cuando se preguntó de qué proceso judicial se trataba, el entonces director general de IFA, Antonio Galvañ, dio a entender que el asunto no tenía mayor importancia, y que no iba a tener consecuencias negativas para la institución, por lo que no era necesario reservar una partida económica, según siempre fuentes de iFA.

En la primera acta que se realizó de esta sesión se indicaba que el comité de dirección no consideraba necesario dotar una partida económica para hacer frente a los gastos de este litigio, pero los miembros del comité rechazaron la redacción y pidieron una corrección. Finalmente se reflejó que era el director general el que no veía necesario reservar dinero para el proceso.

Para la Institución Ferial Alicantina ahora resulta imposible asumir el pago de 1,5 millones de euros que se establece en la sentencia. Por ello, todo apunta a que tendría que ser el Consell el que se haría cargo de la misma si se decide acatar la decisión judicial y no recurrir.

En palabras del conseller de Economía, Rafa Climent, «nos encontramos delante de un nuevo desfase, de una nueva mina que los anteriores gestores nos dejaron. Aquel proyecto que nunca se ejecutó, pero sí el proyecto que ahora se debe pagar de las arcas de la Generalitat». Climent añadió que «mientras tratamos de reiniciar y resetear instituciones como IFA, saqueadas y reducidas a la mínima expresión por la administración del PP, continuan saliéndonos estos regalos».

Desde la Conselleria se insistió en que no fue hasta el año 2016 cuando tuvo conocimiento de la demanda del despacho de arquitectura contra IFA, ya que, según afirmaron, «el anterior equipo directivo de IFA no informó de la existencia de esta denuncia».

La demanda inicial reclamaba el pago de 3,5 millones, pero la sentencia ha rebajado la obligación de IFA a 1,5 millones, estimando en parte la negativa de la institución a pagar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats