Colectivos ciudadanos de Alicante y Elche han urgido al Ministerio de Fomento a la conexión del aeropuerto de El Altet con el ferrocarril, tanto de cercanías como de alta velocidad, como una de las actuaciones prioritarias dentro de un amplio plan de modernización de la línea férrea hacia Murcia. Las organizaciones en cuestión, la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) de Alicante y Elche Piensa, exigen también que los servicios de corta distancia en ancho convencional lleguen a la estación ilicitana de alta velocidad que se está construyendo en Matola.

Las dos entidades han presentado un manifiesto conjunto en el que proponen éstas y otras medidas para el impulso a las comunicaciones ferroviarias en el área de Alicante-Elche-Crevillent, y que apuestan fundamentalmente por la interconexión entre el AVE y las cercanías, así como entre el tren y el avión, toda vez que el ferrocarril pasa de largo por el aeropuerto, pese a ser uno de los de mayor tráfico de toda España y a que la línea actual hacia Murcia discurre a menos de un kilómetro. Para las dos entidades, resulta «estratégico y prioritario» conectar El Altet con el tren, al igual que la Institución Ferial Alicantina (IFA), el Parque Empresarial de Elche y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, en la misma zona y también sin acceso ferroviario.

Por ello, la PIC y Elche Piensa instan al Ministerio de Fomento a «retomar» el proyecto redactado en 2010 para la modernización integral de las infraestructuras ferroviarias entre Alicante, Elche y Crevillent, y que incluye entre sus objetivos primordiales la construcción de estaciones de cercanías en el aeropuerto y la estación del AVE ilicitana, con las correspondientes variantes de trazado necesarias.

También se demanda la duplicación de la vía en el túnel urbano de Elche, para agilizar el tráfico, y un nuevo trazado desde Torrellano hasta Alicante. Asimismo, se anima a todas las instituciones implicadas -Gobierno, Generalitat, Diputación y Ayuntamientos- a «tomar conciencia de que lo mejor para la provincia es que la futura estación del aeropuerto se convierta en el nodo de comunicaciones que vertebre el futuro desarrollo» de la provincia.