Preocupación, incredulidad e indignación. Para el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, es «incomprensible» que el Ministerio de Fomento haya «dejado fuera» a la provincia de Alicante de la inversión de 495 millones prevista este año en el mantenimiento y modernización de la red ferroviaria de cercanías, una circunstancia tildada de «gravísimo error del Gobierno de Rajoy» por parte del primer edil ilicitano.

«Es incomprensible como la quinta línea de cercanías más importante del Estado se quede fuera de estas actuaciones, cuando tiene 3,6 millones de pasajeros, sigue sin electrificar y cuenta con máquinas con más de 30 años de antigüedad», razona González.

El alcalde de Elche lamenta que en este proyecto de inversión «no se satisfagan ninguna de las necesidades ferroviarias de la ciudad» y asegura sentir «gran preocupación» ante lo que él considera «un castigo» que nace del «desconocimiento por parte del Gobierno de la importancia que tiene la provincia de Alicante dentro del conjunto del Estado». «Esta decisión de Fomento resta competitividad a nuestro tejido empresarial y turismo», añade González, para quien es «imprescindible y urgente» que el ministerio retome e incluya en estos presupuestos de inversión el proyecto de conexión con el aeropuerto, así como el de conexión de las cercanías con el AVE en la estación de Matola».

Sin confirmación del AVE

González asegura que no tienen noticias de Fomento acerca de la llegada del AVE a la ciudad, anunciada para este 2017. «Queremos que nos lo ratifiquen y para eso solicitamos una reunión al ministro Íñigo de la Serna el mismo día que fue nombrado por Rajoy», afirma el alcalde. «Hasta ahora sólo hemos escuchado declaraciones, pero no tenemos la confirmación oficial», añade.