Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La medicina regenerativa llega a los trasplantes de córnea, úlceras y quemaduras

El congreso oftalmológico FacoElche presenta nuevas herramientas terapeúticas ricas en factores de crecimiento aplicables a la cirugía ocular

La medicina regenerativa llega a los trasplantes de córnea, úlceras y quemaduras

Lo que nació como una solución pionera contra el síndrome del ojo seco ha acabado convirtiéndose en una herramienta terapéutica aplicable en la cirugía ocular. El congreso oftalmológico FacoElche, que viene desarrollándose desde el jueves en el hotel Huerto del Cura y que este mediodía bajará las persianas a su decimonovena edición, ha presentado los últimos avances de la medicina regenerativa aplicables en el campo de la visión ante los más de mil profesionales inscritos en esta cita de referencia tanto a nivel nacional como internacional.

Hasta ahora, en el mercado existían diferentes colirios autólogos con concentraciones diluidas de vitaminas y factores de crecimiento, importantes para la salud del epitelio de la córnea, con los que se están obteniendo magníficos resultados en el tratamiento de diversas patologías de la superficie ocular como el ojo seco, según los expertos. A partir de ahora, esta nueva tecnología presentada en FacoElche pone a disposición de los oftalmólogos nuevas formulaciones en forma de coágulo rico en factores de crecimiento y membrana de fibrina autóloga que son aplicables en quirófano.

Por el momento, estas nuevas formulaciones terapéuticas han sido utilizadas con éxito en disciplinas tan diversas como odontología, traumatología, medicina deportiva y dermatología. La experiencia de esta tecnología en estos campos permite ahora a la comunidad oftalmológica disponer de una nueva herramienta terapéutica en diferentes procedimientos clínicos, tales como trasplantes de córnea, úlceras, quemaduras y en cirugía de glaucoma, mediante un único procedimiento de extracción de sangre del paciente en el que se obtiene coágulo rico en factores de crecimiento, membrana de fibrina autóloga y tratamiento con colirio para seis semanas.

En este contexto, el alcalde de Elche, Carlos González, visitó ayer FacoElche acompañado por el secretario autonómico de la Conselleria de Sanidad, Narcís Vázquez, destacando «el gran valor que el congreso tiene para la ciudad gracias a su impacto médico y económico». El primer edil también resaltó el papel que juega el director del congreso, el doctor Fernando Soler, para que «Elche se convierta otro año en la capital de oftalmología y que cada año se consolide más como un congreso puntero e innovador».

El primer edil, además, destacó el gran apoyo que se la da en esta edición a los profesionales más jóvenes que tienen en FacoElche «una gran oportunidad para adquirir experiencias y conocimientos esenciales para el desarrollo de su labor».

FacoElche vive hoy su última jornada con diversas ponencias sobre medicina regenerativa y el glaucoma, así como con un novedoso «hard-rock cataract stage: la carata hiperdura como nunca la bailaste». El doctor Soler cerrará el congreso a las 14.30 horas con el capítulo de conclusiones y la presentación de FacoElche 2018.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats