Los tres partidos que gobiernan actualmente en Elche (PSOE, Compromís y el Partido de Elche) han escenificado en la Plaça de Baix su repulsa a la decisión del presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, de no sumarse al Fondo Local de Cooperación, a pesar de que sí lo han hecho las diputaciones de Castellón y Valencia. Una postura que deja a la provincia sin cerca de 14 millones de euros y a Elche sin 700.000 euros.

El alcalde de Elche y secretario general del PSOE en el municipio ilicitano, Carlos González, ha manifestado, durante la concentración, que "la postura de César Sánchez no responde a ninguna razón objetiva, sino que es más bien de orden partidista, una manera de utilizar la Diputación como una herramienta de confrontación política contra la Generalitat". Lo preocupante, según el primer edil, es que Sánchez está jugando con unos fondos que "significan atender al interés general, que tienden a resolver los problemas de gente que está pasando necesidad".

González ha anunciado que seguirán intensificando los mecanismos de presión y que se va a convocar una concentración de alcaldes y concejales en el Palacio Provincial, "para que el presidente de la Diputación se dé cuenta de que somos muchos representantes de los ciudadanos los que estamos en contra de este tipo de decisiones".

Una opinión parecida a la de su compañera de bancada Mireia Mollà, lideresa de Compromís en Elche y concejala de Turismo. "Es una decisión incomprensible, más aún teniendo en la Diputación a representantes ilicitanas como Mercedes Alonso. Creo que el PP de Elche tiene mucho que explicarnos al respecto", ha dicho la edil, que entiende que este tipo de políticas no conecta con el "cambio de tendencia política" por el que están apostando los ciudadanos, "que poco tiene que ver con los enchufismos, los besamanos y las corruptelas que se han dado, a lo largo de la historia, en el entorno del Partido Popular".

Aunque se trataba de una convocatoria del PSOE y de Compromís, que se ha realizado en otros municipios de la provincia, el Partido de Elche (miembro también del tripartito), se ha querido sumar al acto reivindicativo. Su máximo responsable, Jesús Ruiz Pareja, ha comentado que "es algo lógico, tiendo en cuenta que Elche es un municipio importante y merece un respeto, además de esa repercusión económica para sus ciudadanos".