Punto y seguido para la Institución Ferial Alicantina (IFA) en su apuesta por renovar y adecuar a los nuevos tiempos el pabellón I de sus instalaciones con la ayuda del Consell. Al igual que en 2016, aunque fuera por un error de Podemos en la votación de los presupuestos autonómicos, la Generalitat destinará otro millón de euros a IFA este año para terminar de renovar el pabellón I, «revisado» ayer por el conseller de Economía una vez concluidas las obras de reparación de su cubierta. Tras años de abandono y deterioro -el Consell no invertía ni un solo euro en IFA desde 2010-, el pabellón I ya no tiene goteras más allá de las pequeñas filtraciones de agua que generan los antiguos conductos agujereados de los equipos de climatización.

Rafael Climent giró visita ayer a las obras ya acabadas del pabellón I coincidiendo con la última jornada de Viveralia. El conseller revisó en primera persona el nuevo recubrimiento instalado en la cubierta del pabellón, actuación a la que IFA ha destinado 480.000 euros del millón recibido a finales del pasado año, y observó in situ las deficiencias que aún quedan por subsanar en la instalación, relativas fundamentalmente a los viejos equipos de climatización y a sus maltrechos conductos de alimentación.

En principio, IFA tiene previsto dedicar casi íntegramente este segundo millón de euros de ayudas a la compra de nuevas máquinas de aire que mejoren la eficiencia energética de la institución, así como a retirar los conductos actualmente instalados en la cubierta para colocarlos en el interior, tal y como están en el pabellón II. Con esta futura actuación, el recinto quedaría completamente remozado después de que durante las obras acometidas en diciembre se destinaran 100.000 euros a renovar parte de la instalación eléctrica, 140.000 a recargar de gas las máquinas de aire y 280.000 a mejorar la protección contra incendios del recinto.

«La adecuación del pabellón era necesaria porque otorga muchas posibilidades a la economía alicantina», aseguró el conseller tras pasar revista a las primeras reformas efectuadas en IFA. Climent espera que el Consell apruebe el nuevo convenio antes del mes de julio para poder ejecutar la segunda fase de las obras en el segundo semestre del año.