La Asociación de Empresas Productoras de Plantas de Viveros de la Provincia de Alicante (VAME) hará las maletas en este 2017 animada por los programas de ayuda públicos destinados a la internacionalización empresarial. Unidos bajo el frondoso marco de Viveralia, salón profesional de la planta y afines que viene desarrollándose desde el martes en la Institución Ferial Alicantina (IFA) y que hoy cierra sus puertas, los viveristas agrupados en VAME decidieron ayer participar de forma conjunta en la feria Flomart (Italia) y realizar una misión comercial a la zona de Florida (EE UU).

La ponencia celebrada ayer en IFA bajo el título «Apoyos públicos a la internacionalización de la empresas de la Comunidad Valenciana» terminó por alimentar el espíritu emprendedor de un sector que, en los peores años de la crisis, se ha mantenido a flote gracias a su volumen de ventas en el mercado extranjero «Nos ha abierto los ojos», aseguraba ayer el presidente de VAME, Francisco Agulló, tras asistir junto a buena parte de sus asociados a una conferencia de más de una hora de duración en la que se dieron a conocer el amplio abanico de ayudas públicas y herramientas existentes para impulsar a las empresas valencianas en el exterior.

María Dolores Parra, directora general de Internacionalización y directora y adjunta del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE); José Vera, jefe de Promoción del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX); y Luis Ferrero, jefe del Área Internacional de la Cámara de Comercio de Alicante, diseccionaron minuciosamente para los viveristas las subvenciones y planes existentes para el desarrollo, implantación y consolidación de sus proyectos de negocio más allá de nuestras fronteras; ayudas complementarias ofrecidas por el Gobierno central y el Consell que, eso sí, siempre que sean solicitadas para un mismo concepto no podrán duplicarse.

«Somos muy novatos a la hora de pedir cosas», señaló ayer Agulló en contraposición con otros sectores como el del juguete o la cerámica. «No hemos parado de hablar de la ponencia desde que ha concluido», añadió. De ese debate posterior, con la batería de programas de ayudas existentes puesta sobre la mesa por los expertos resonando aún en sus cabezas, los viveristas de VAME tomaron la decisión en firme de asistir en septiembre a la feria de Pádova y organizar una misión comercial a Florida a lo largo del año.

Un gran estand

VAME tiene previsto montar un gran estand en el salón profesional de Pádova para que sus asociados puedan promocionar sus productos a través de expositores individualizados, además de estudiar la producción de plantas ornamentales en viveros de Florida que, en la mayoría de los casos, acaban siendo vendidas a Holanda.

Además de estas dos iniciativas, asociados de VAME también acudirán en diciembre en Dubái a la feria del sector más importante en la región del Golfo Pérsico. «Vendemos mucho en países como Kuwait, Catar y Arabia Saudí y nos interesaría presentar allí nuestros productos sin intermediarios», aseguró Agulló.