El Punto de Atención Sanitaria (PAS) que se habilitará en el centro de salud de Altabix para atender las urgencias extrahospitalarias espera recibir hasta 400 urgencias los domingos y los festivos y alrededor de 200 los sábados. El departamento de salud del Hospital General que gestiona este nueva infraestructura estima que las instalaciones atenderán un 70% de las visitas que llegan al centro de El Toscar, el único que hasta el momento da servicio a los pacientes de toda la ciudad.

No obstante, la previsión es que este punto sanitario realice una media de 60 consultas al día, entre Enfermería y Medicina General y que durante los fines de semana y los festivos la actividad se incremente con creces. De hecho, con la puesta en marcha del punto sanitario de Altabix, se espera dar servicio a 130.000 pacientes adscritos al departamento del Hospital General.

Con todo ello, Elche ha iniciado ya la cuenta atrás para contar con unas nuevas instalaciones que permitirán descongestionar las urgencias de atención primaria del centro de salud de El Toscar, donde habitualmente se han producido quejas por la saturación del servicio y las largas esperas para pasar a la consulta. La previsión es que estas dependencias entren en funcionamiento antes de Semana Santa, según anunció ayer el gerente del Hospital General, Carlos Gosálbez.

El nuevo PAS, cuyas obras ya han finalizado, estará abierto de lunes a viernes de 21 a 8 horas; los sábados de 15 a 9 horas y los domingos y festivos todo el día de manera ininterrumpida. Por las mañanas, estará solo abierto para la Unidad de Conductas Adictivas. El servicio se encuentra en la zona trasera del centro de salud de Altabix, donde se ha ganado espacio del aparcamiento exterior para habilitar cinco consultas, entre médicas y de enfermería.

En total, la superficie ocupa unos 130 metros y la inversión ha estado a en torno a los 190.000 euros. Cuatro médicos en plantilla, cuatro enfermeros, cuatro celadores y dos conductores formarán parte del equipo del PAS de Altabix. No obstante, el resto de profesionales de los centros de salud del área podrán apoyar el servicio de Urgencias con guardias.

El alcalde, Carlos González, destacó ayer la necesidad de contar con este punto sanitario y matizó que «una de las primeras peticiones de este equipo de gobierno municipal a la Conselleria de Sanidad fue contar con un segundo PAS. Una iniciativa que fue respaldada en las Cortes Valencianas por una proposición no de ley que presentó el grupo socialista». En esta línea, el primer edil criticó que «las urgencias extra hospitalarias han estado olvidadas durante mucho tiempo por el gobierno del PP de la Generalitat».