El cocinero murciano José Domingo Martínez considera que la granada, a diferencia de otras frutas, aporta una sensación de frescura. Casi la misma que él le imprimió ayer a su plato «Velo de granada sobre parfait de foie», con el que se alzó como ganador del VI Concurso de Cocina Creativa con Granada de Elche. Un certamen en el que han participado esta vez cerca de 40 profesionales de diferentes puntos de España y en el que ayer se disputaron sus cuatro últimos premios los finalistas en La Finca, el restaurante de la chef ilicitana Susi Díaz.

«Hemos hecho una crema a base de caldo de ave, nata, sal y azúcar. La granada la hemos exprimido, la hemos trabajado y la acompañamos con un ácido málico para potenciarle el sabor, con el que contrarrestamos la grasa del foie. Usamos un poco de gelatina para que se solidifique y adornamos con un poco de pan y unas hojitas de mostaza y brotes». Con esta soltura explicaba este cocinero del restaurante Rebate de Pilar de la Horadada el plato con el que consiguió ayer los 900 euros del primer premio, además de convencer a un jurado integrado por Susi Díaz, el pastelero Paco Torreblanca y el chef Ricard Camarena.

En segunda lugar quedó el valenciano Àlex Vidal con su creación «El romance del picantón, la granada y los guisantes», un título lorquiano que escondía un encurtido realizado con granada, una panacota que utilizaba esta misma fruta y un picantón a muy baja temperatura, con el fondo bien reducido. Vidal, que representaba al restaurante El Caramelito de Alzira, recibía con esta combinación de sabores los 300 euros de premio, además de un juego de cuchillos que se entregó a todos los ganadores.

Miguel Ángel Mateos, del Hotel AC Marriot Cuzco de Madrid, se alzaba con la tercera distinción (200 euros) con su «Granada y Stilton», en el que proponía una mousse de granada con salsa de queso stilton y algunos tropezones interesantes.

La finalista más novel, la estudiante Beatriz González del CEIP Canastell de San Vicente del Raspeig, se conformaba con la cuarta plaza. «No era el resultado que esperaba, pero ha sido ya todo un logro llegar hasta aquí», afirmaba la creadora del plato «De la tierra», con el que trataba de representar todo lo que rodea a esta fruta cuando nace.

Susi Díaz, tras la entrega de premios, destacó la importancia de este concurso con sello ilicitano, así como la manera en la que esta fruta va cogiendo importancia en la alta cocina. «Yo me encargo de que todos los grandes cocineros de nuestro país tengan una cajita de granadas para que trabajen con ellas», recalcó.

El alcalde de Elche, Carlos González, reseñó que la granada no solo es un producto para el municipio, «sino que forma parte de su esencia y de su cultura, y del buen quehacer de los agricultores. Por eso, es importante que este producto salga de nuestras fronteras y expanda su valor culinario».