El Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) con el que el Consell blindará del ladrillo el litoral ilicitano sigue trayendo cola y abriendo frentes, después del pleno del lunes con posturas encontradas entre el tripartito y la oposición, y el rechazo de los ecologistas.

De hecho, Margalló-Ecologistes en Acció anunció ayer que ya ha presentado por registro alegaciones al plan del Consell, pero por considerar necesaria una mayor protección urbanística para el litoral que la que defiende la Administración autonómica. En dichas alegaciones el colectivo ecologista ha solicitado, entre otras cosas, que los sectores MR-2, MR-7 y MR-10 de la pedanía de La Marina sean clasificados en su totalidad como suelos no urbanizables. Asimismo, la agrupación criticó la «escasa sensibilidad ambiental de la totalidad de grupos políticos de la localidad», tras conocer los argumentos de cada formación en el pleno municipal.

Mientras, el Partido Popular volvió a mostrar su rechazo a este proyecto, después de presentar una moción junto a Ciudadanos y de contar con el respaldo de Ilicitanos por Elche para pedir la suspensión del Pativel. Los populares alertaron, una vez más, de las indemnizaciones que traerá consigo la aprobación de esta iniciativa para reducir la edificabilidad en La Marina, entre otros puntos del término municipal. «La desclasificación de suelo puede tener consecuencias graves para nuestra ciudad y esto se traduce en dos cuestiones importantes: eliminar suelo público y asumir de nuevo indemnizaciones históricas que debería pagar el Ayuntamiento, como ya ha pasado en otras ocasiones, y como sucedió con los terrenos de la UMH o en el caso de Porta de la Morera», según subrayó el portavoz adjunto del PP, Vicente Granero. El popular también defendió la necesidad de respaldar a los vecinos en cuanto al desarrollo económico, turístico y de servicios.