El alcalde, Carlos González, sostiene que la reordenación del tráfico en torno al Mercado Central todavía sigue abierta. O, al menos, así lo asegura en un escrito dirigido al Síndic de Greuges, tras la insistencia de la asociación Ágora d´Elx sobre la necesidad de contar con el cuarto informe municipal, el último que se conoce, sobre la alternativa de acceder al parking del nuevo edificio por Carrer Major de la Vila y salir por la calle Salitre y continuar por Alfonso XII.

Esa última propuesta presentada por Aparcisa, la empresa concesionaria que aspira a construir el nuevo Mercado tras derribar el actual, ha sido defendida hasta el momento por el Ejecutivo local como la solución «menos mala» de todas las presentadas, dando casi por hecho que es la que va a salir adelante, pese a que hay incluso un informe que también es negativo, según se hizo público hace tan solo unos días. Sin embargo, hay una carta del alcalde dirigida al Síndic de Greuges, y con fecha de 12 de enero de 2017, en la que González informa de que el Ayuntamiento maneja distintas variables sobre el acceso al aparcamiento del Mercado «sin que hasta la fecha se haya adoptado solución al respecto porque el expediente está en tramitación, previa a la correspondiente resolución», alega de forma literal.

Ante ello, la asociación Ágora ha manifestado su sorpresa por la respuesta municipal, ya que, según el colectivo, es conocido que se dio viabilidad al expediente a principios de verano después del informe de tráfico a la cuarta propuesta presentada por la concesionaria Aparcisa; e incluso se llegó a calificar a ésta opción como «la menos mala» de las cuatro propuestas presentados por la empresa.

Como consecuencia, el colectivo ha insistido al Síndic de Greuges para que requiera los informes de tráfico elaborados por los técnicos municipales, así como todos los documentos contenidos en el expediente de nuevo Mercado Central, incluido el proyecto adjudicado. Es más, la agrupación ha presentado por registro en la oficina PROP una reclamación al Consejo de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno de la Generalitat ante la ausencia de respuesta del Ayuntamiento ilicitano en relación con la demanda de los informes de tráfico relacionados con los accesos al aparcamiento subterráneo que se pretende construir bajo el centro comercial que sustituirá al actual Mercado Central.

El pasado viernes, después de que Ilicitanos por Elche hiciera público que el cuarto informe municipal para reordenar el tráfico en torno a la plaza de abastos también es negativo, el concejal de Mercados, Carlos Sánchez, volvió a defender la alternativa, al considerar que «es la que menor presión circulatoria implicaría para el puente de Canalejas». El edil ilicitano incluso afirmó a este periódico que estudio de tráfico «no es una causa legal suficiente para rescindir el contrato».