El pleno municipal se ha unido para reivindicar la vuelta de la Dama de Elche con el objetivo de presionar al Congreso de los Diputados. El PSOE ha presentado una moción en el pleno municipal de esta mañana para reclamar al Gobierno de España que modifique su negativa a la exposición de la Dama de Elche en la ciudad que la vio nacer y abra un proceso de diálogo e intercambio constructivos con la Comisión Bilateral Generalitat-Ayuntamiento de Elche, orientado a conseguir que se materialice la cesión temporal de la Dama hasta diciembre de 2018.

La creación de una subsede del Museo Arqueológico en Elche para albergar el busto íbero es una de las propuestas sobre las que se ha debatido en la sesión plenaria de esta mañana, en la que no han faltado los reproches entre PSOE y PP por sus gestiones fallidas en el pasado para hacer realidad una reivindicación histórica para la ciudad.

Por otra parte, el pleno ha dado luz verde, con la absetnción de PP, a crear una playa para perros en el término municipal, tras la moción presentada por Ilicitanos por Elche, a la que se han sumado todos los grupos políticos. Eso sí, con una enmienda añadida por Compromís para incorporar el consenso vecinal a la puesta en marcha de este servicio en Elche. No en vano, no se ha precisado ni cuándo, ni dónde, se habilitará un espacio en el litoral para el libre acceso de los canes.

Por otra parte, la oposición se ha unido en torno a una moción presentada conjuntamente por Ciudadanos y el Partido Popular para frenar la aprobación del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral en la Comunidad Valenciana (Pativel) y apoyar los intereses turísticos y económicos de La Marina. En este sentido, el tripartito se ha mantenido firme en su idea de incrementar la protección del Fondet de la Senieta y también del litoral de La Marina, aunque en este último caso propone a la Generalitat Valenciana un blindaje contra el ladrillo más laxo que el que aparece en la versión inicial.