Hace unos días se presentó por parte de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio el PAT de Alicante y Elx (se puede consultar en la web de la Conselleria) como un instrumento de ordenación territorial de un área en la que vivimos más de 800.000 personas y que puede y debe desarrollar unas sinergias económicas y sociales muy potentes.

Este plan se basa en tres ejes de actuación resumidos en:

a) Infraestructura verde.

b) Desarrollo sostenible.

c) Infraestructuras de movilidad, que concuerdan fácilmente con los elementos clave de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de nuestro municipio y que sintonizan con el proyecto «Elx Capital Verda Europea 2030», que va tomando forma como objetivo estratégico.

Es, por tanto, una oportunidad de primer orden para, contando con la máxima participación, diseñar el papel de Elx como elemento vertebrador de un territorio que incluye no solo a nuestra localidad, sino también a numerosos municipios vecinos con los que mantiene estrecha relación.

Desde mi punto de vista hay que distinguir dos cuestiones que, formando parte del mismo plan, requieren un tratamiento diferenciado y especifico. Por un lado, el papel de centro de referencia metropolitano que cumple Elx en un amplio territorio y, por otro, su indudable relación con Alicante y su propia área de influencia en toda la comarca de l'Alacantí.

No cabe duda de que nuestra ciudad desarrolla unas relaciones muy directas y fluidas con Aspe y Los Hondones, con Crevillent y Santa Pola, pero también con Albatera, Catral, Dolores, San Fulgencio, Almoradí o Guardamar como punto de referencia industrial, agrícola, comercial, de ocio y cultura, universitario, de atención sanitaria, judicial, administrativo, turístico o de corredores ambientales compartidos. Y una ordenación general de las comunicaciones, de los polos de desarrollo o de las medidas de protección natural tendría un efecto de beneficio colectivo que no se puede desaprovechar.

Y también es bastante evidente que hay muchos elementos que superan este ámbito y que ejercen un papel muy importante en el espacio de relación con Alicante y su comarca como el aeropuerto, el Puerto, IFA, las universidades, el ferrocarril, centros de investigación y administrativos, etc.

Desde Elx hemos de liderar el debate y la aportación de propuestas para, conjuntamente, lograr un documento final útil, equilibrado y con visión de futuro para mejorar las condiciones de vida de los cientos de miles de personas que convivimos en este territorio. El proceso participativo se inicia ahora y el papel en el debate de las entidades de todo tipo y de la ciudadanía en general será determinante para conseguir el mejor resultado.

Vamos a ello.