La Oficina de Tráfico de Elche es la quinta de la Comunidad Valenciana. A las jefaturas provinciales de Tráfico de Alicante, Valencia y Castellón y la oficina local de Tráfico de Alzira, se suma ahora la de Elche, también local. Esto significa que los ciudadanos pueden realizar todos los trámites administrativos relativos a sanciones, conductores y vehículos, según asegura el Ministerio del Interior. Además, se convierte en centro de exámenes el Baix Vinalopó, Vega Baja y parte del interior de la provincia, lo que supone que los ciudadanos de esta zona no tienen que trasladarse a las instalaciones de la Jefatura de Alicante, sino que pueden realizar las pruebas para la obtención de los permisos de conducción, tanto teóricos como prácticos, en la misma ciudad de Elche, a la que el equipo de examinadores se trasladará una vez a la semana. No obstante, de momento solo se van a poder realizar los exámenes en circuito abierto. Las pruebas en circuito cerrado (tiene que habilitarse uno en Elche) continuarán centralizándose en Alicante, mientras que los exámenes teóricos se tienen que definir aún, aunque el jefe provincial de Tráfico, Francisco García Caro, apuntó ayer la fecha del 3 de febrero para los probables primeros exámenes teóricos en Elche. Lo que sí parece asegurada es la fecha del 8 de febrero para los primeros exámenes de los alumnos de autoescuelas en Elche.

Definido como edificio inteligente, donde dos ordenadores controlan la seguridad y el mantenimiento, el complejo ofrece 3.600 metros cuadrados, dos plantas y un ático.

Según fuentes de esta Oficina de Tráfico, ayer, en su primer día de apertura, y durante las dos horas que permaneció abierta hasta que tuvo lugar la inauguración oficial, se atendieron a unos 25 ciudadanos, aunque está previsto que cada día se personen aquí entre 70 y 80 usuarios.