Las fiestas de San Agatángelo se abrieron ayer de manera oficial con el tradicional pregón que ofreció el director del Grupo Cultural Jerusalem, Víctor Meseguer, en la iglesia que lleva el nombre del patrón de Elche.

El pregón acercó a los presentes la vida de San Agatángelo y estuvo repleto de referencias a fenómenos actuales, como la inmigración. En este sentido, el pregonero recordó que el patrón nació «en una familia de migrantes y se integró en la vida e historia de la ciudad que lo recibió y acogió», que fue Elche. Y del mismo modo, también apuntó que «después sufrió lo que significa salir de la propia tierra e ir a un lugar desconocido».

De hecho, el pregonero destacó la realidad que viven muchas personas que llegan como inmigrante hoy en día. «Cuando hoy oímos las noticias y nos dicen las personas que diariamente mueren en el Mar Mediterráneo... Cuando escuchamos en los medios de comunicación que no sabemos qué hacer con esas personas que día tras día llegan a nuestras costas europeas en busca de un mundo mejor... Cuando permanecemos impasibles a tantas y tantas desgracias... Quiero reivindicar las migraciones como un derecho del ser humano que éste debe saber utilizar dentro del respeto y la tolerancia de las tradiciones del lugar de llegada con las tradiciones propias que trae de su lugar de nacimiento», expresó Meseguer.

El encargado de abrir las celebraciones en honor al patrón recordó la labor del Grupo Cultural Jerusalem, al que en esos momentos representaba, y evocó la ilusión, el esfuerzo, «el trabajo por y para la comunidad, la fe en un proyecto y la caridad hacia el necesitado. Eso es la parroquia. Eso pretende ser el Grupo Jerusalem».

Por otro lado, el pregonero también rememoró los inicios de las fiestas de San Agantángelo y cómo el barrio comenzó a volcarse en estas celebraciones. «Nada de eso hubiera sido posible sin la ilusión de muchas personas anónimas», expresó Meseguer.

Por último, el responsable de abrir las fiestas resaltó los lazos que unen a la parroquia de San Agatángelo y al Grupo Jerusalem y animó a los vecinos a disfrutar de estas «humildes pero entrañables fiestas, donde cada uno pone lo mejor de sí mismo. Bajemos a la calle a compartir nuestra vida, invitemos a nuestros familiares y amigos, venzamos al frío con nuestra alegría», animó el pregonero, para concluir su discurso con un «¡Viva San Agatángelo!».