La falta de sintonía, por decirlo de algún modo, entre el Ministerio de Fomento (PP) y el Ayuntamiento de Elche (la Concejalía de Urbanismo está en manos de los socialistas) conduce a situaciones contraproducentes, a veces sin sentido o cuando menos difíciles de explicar de cara a los los propios ciudadanos y el interés general. El hecho de que haya diferentes fuerzas políticas al frente de administraciones que deben, en teoría, colaborar para resolver los problemas de las personas, desemboca, la más de las veces, en una falta de diálogo o de ganas de cooperar que se traduce en una inacción por parte de los poderes públicos. El enésimo caso que lo ejemplifica tiene que ver con dos infraestructuras millonarias, impulsadas por dos gobiernos diferentes y que una depende de la otra para poder ser operativa.

En concreto, se trata del colector de pluviales que debe dar servicio a las zonas de Ciudad Jardín, Los Palmerales y San Antón, una actuación históricamente reivindicada, impulsada por la empresa mixta Aigües d'Elx, pero que la cual, cuando por fin se ha hecho en realidad, no puede entrar en servicio.

Esta infraestructura, de momento, es prácticamente inservible hasta que no se conecte con el sistema de desagüe de todo el complejo viario de la Ronda Sur, la infraestructura impulsada por el Ministerio de Fomento.

Sin conexión

Se da la circunstancia de que el colector está concluido desde, nada menos, que hace 19 meses. De hecho, esta obra se acabó en mayo de 2015 y no puede conectarse, debido a trámites administrativos, al sistema de drenaje de la Ronda Sur, según confirman fuentes municipales.

Incluso se adjudicó la obra final de conexión en junio, señalan las mismas fuentes, pero no se pudo acometer. ¿El motivo? Que la obra no está recepcionada.

Esto último significa que el Ministerio de Fomento no ha entregado la obra al Ayuntamiento. O bien que el Ayuntamiento no acepta, de momento, las condiciones de entrega de esta infraestructura, la cual se inauguró, con presencia de la entonces ministra del área, Ana Pastor, en marzo de 2015. Al menos el primer tramo. El segundo está a la espera de ver cuándo será una realidad lo que, de momento, impide completar el rodeo, por el sur, de todo el casco urbano de la ciudad, por lo que, en su parte final, se tiene que volver a la Circunvalación Sur para alcanzar la zona de L'Aljub y la carretera de Crevillent

La cuestión es que entre los unos y los otros, en caso de que se den lluvias torrenciales, como suele ocurrir una vez terminado el verano o hace sólo unos días, parte del barrio de Los Palmerales y otros próximos continúan padeciendo inundaciones. Y así ha quedado patente durante el último temporal, que obligó, una vez más y durante largas horas, a impedir el paso de los vehículos desde la rotonda de Santa Pola, cerca de la Ciudad de la Justicia y del Hospital, hasta Ciudad Jardín.

Autorizada la cesión

Fuentes del Ministerio aseguran que la entrega de la obra está a punto de hacerse realidad. En concreto, desde el Departamento de Carreteras tienen conocimiento de que el Ministerio de Fomento ya ha autorizado la cesión de la Ronda Sur de Elche y que se está pendiente de firmar el acta que la formalice, la cual, aseguran se ha remitido ya al Ayuntamiento.

El sistema de drenaje de la Ronda Sur forma parte de la obra del Gobierno y se entregará al Ayuntamiento de Elche junto con el resto de la obra que se cede, según informan fuentes de la Administración central.

Por su parte, fuentes municipales explican que hay «cuestiones pendientes» que, de momento, dificultan la aceptación de este importante vial.

Por un lado, el Ayuntamiento quiere tener claro quién se encarga y pagará el mantenimiento (jardinería, asfalto, alumbrado, etcétera) en los próximos años, así como de las cuestiones que están por rematar (se pone como ejemplo que falta el sistema de iluminación en la rotonda que distribuye el tráfico hacia Atzavares).

Asimismo, quiere compromisos claros de que se va a culminar la Ronda Sur, a la que le falta su segundo y último tramo.

Parece ser que hasta que no haya acuerdo, una infraestructura como el colector de Ciudad Jardín-Los Palmerales que, en sus dos fases, costó 1,8 millones de euros, no podrá estar operativa para evitar nuevas inundaciones.