Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Canal rebaja dos euros el precio del agua del trasvase para cada hora de riego

Javier Berenguer es reelegido presidente de la comunidad en la asamblea general, recurrida de nuevo por Santiago Mira

El Canal rebaja dos euros el precio del agua del trasvase para cada hora de riego

La comunidad de regantes El Canal oficializó ayer la reelección de Javier Berenguer en su cargo de presidente para los cuatro próximos ejercicios en una junta general ordinaria en la que, además, se aprobó un presupuesto de 1,8 millones para el 2017 y se anunció una rebaja para sus regantes de dos euros por hora en el agua procedente del trasvase Tajo-Segura, la más apreciada entre los agricultores por ser la de mayor calidad para el riego de cultivos.

Después de que la asamblea anunciada para el mes de diciembre acabara siendo suspendida tras ser impugnada por el comunero Santiago Mira, partidario del anterior presidente Manuel Serrano, el salón de actos del Parque Agroalimentario de La Alcudia acogió en la mañana de ayer una asamblea en la que el núcleo duro de Serrano quedó definitivamente arrinconado. Con una sala atestada, con comuneros agolpados en la puerta de entrada ante la falta de butacas libres, Mira acabó abandonando la asamblea después de que las respuestas a sus objeciones, micrófono en mano, fueran aclamadas mayoritariamente por el resto de regantes.

Mira se marchó justo antes del quinto punto en el orden del día, relativo a la reelección de Javier Berenguer como presidente de la Comunidad y de su junta de gobierno ante la ausencia de otra candidatura. «Se ha ido Santiago Mira, es una pena...», enfatizó sarcásticamente el propio Berenguer antes de consumarse su renovación en el cargo, sin ningún voto en contra, entre las risas del resto de comuneros. «Que alguien le llame y le diga que nos vamos a almorzar», añadió con ironía, ya tras ser reelegido presidente de la comunidad de base de El Canal. Como ya sucediera en diciembre, Mira ha vuelto recurrir ante la Confederación Hidrográfica del Segura tanto la convocatoria de la asamblea, lo que no impidió su celebración, así como los acuerdos alcanzados en la misma.

Los regantes de El Canal vieron satisfechas ayer dos de sus grandes reivindicaciones en los últimos tiempos. Por un lado, al alcanzar una rebaja de dos euros en cada hora de riego con agua procedente del trasvase Tajo-Segura; por otro, observando con satisfacción como su junta de gobierno destinará este año 350.000 euros para mejorar las infraestructuras de El Canal y poner freno a la oleada de roturas sufrida en 2006.

Los recursos hídricos previstos para toda la comunidad de regantes -Riegos de Levante-en el año en curso alcanzan los 25 hectómetros cúbicos, de los que aproximadamente un 35% corresponden a El Canal. Aguas procedentes de cesiones de derechos (trasvase), desembalses, pozos de sequía y de la desalinizadora de Torrevieja volverán a alimentar los cultivos de sus comuneros. A ellos hay que sumarles otros 14 hectómetros cúbicos de concesiones del río Segura para todo Riegos de Levante. El agua del trasvase pasará a pagarse a 44 euros por hora, en lugar de 46 como el pasado año, y a 15 en lugar de a 17 la del canal principal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats